La tasa interanual se mantiene en un negativo 0,2%
Vestido y calzado tiran de los precios en la región, que suben un 0,6% en noviembre, una décima más que a nivel nacional
martes 15 de diciembre de 2009, 14:06h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,6 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, una décima más que el resto de España, aunque la tasa interanual se mantiene en cifras negativas, concretamente en el -0,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 0,6 por ciento. A nivel nacional, los precios subieron cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.
Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el del Vestido y Calzado, con una subida del 3,8 por ciento, seguido de Transporte, con un 1,2 por ciento y Vivienda, que subió un 1,1 por ciento.
A continuación se situaron los grupos de Enseñanza, con un incremento en sus precios del 0,3 por ciento, y los de Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Otros, todos ellos con una subida en sus precios del 0,1 por ciento.
Por el contrario, en el mes de noviembre, descendió sus precios los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,1 por ciento y el de Ocio y Cultura con -0,5 por ciento. El IPC se mantuvo invariables en los grupos de Medicina y Comunicaciones.
Por provincias
Los precios subieron en octubre en todas las provincias de la región. En Albacete un 0,7 por ciento, lo que dejó la inflación interanual en el 0,1 por ciento; en la provincia de Ciudad Real, la subida fue del 0,7 por ciento, de tal forma que la tasa interanual se mantiene.
Del 0,6 por ciento fue el aumento que experimentaron los precios en la provincia de Cuenca, donde la tasa interanual se queda en el -0,4 por ciento. En la provincia de Guadalajara, los precios subieron el mes pasado un 0,6 por ciento y la inflación interanual se situó en el -0,5 por ciento.
Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el Índice de Precios al Consumo subió un 0,5 por ciento en el mes de noviembre, la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el -0,4 por ciento.