IU SIGUE APOSTANDO POR LA CONTINUIDAD EN SOLITARIO DE CCM Y SU DESPLIEGUE COMO ENTIDAD DE CRÉDITO PÚBLICO.
Según ha manifestado en su visita a Cuenca el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, con el proceso de integración en un banco, la CCM pierde el carácter de caja de ahorros y pasa a ser un entidad dependiente de otra persona jurídica, circunstancia que debe acarrear la modificación de la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha "puesto que la misma en su artículo 1.2 prohíbe cualquier relación de dependencia de una caja de ahorros, lo cual supondría la extinción de estas entidades de ahorro de carácter social”.
Así mismo el dirigente regional de IU ha manifestado que el Gobierno regional pierde cualquier margen de maniobra para impulsar políticas de desarrollo e inversiones adecuadas a los intereses estratégicos de Castilla-La Mancha, ya que la principal caja de ahorros regional pasa a ser el 25% de un banco y estará controlada por Cajastur”.
Izquierda Unida estima que el Gobierno regional está profundamente desacreditado a los ojos del Banco de España y en la “operación CCM” aparece como un convidado de piedra que no ha podido influir para posibilitar una operación más adecuada a los intereses de la región por ser el responsable de la presente situación de quiebra. A pesar de esto nadie asume responsabilidades ni depone su cargo.
Si finalmente la operación de integración en el Banco Liberta sale adelante, Izquierda Unida se ha comprometido firmemente con la defensa de los puestos de trabajo existentes en la Caja y con el mantenimiento de la sede de la nueva entidad en Cuenca.