"Soy consciente de que vuelvo al Racing porque sé que las cosas no han ido bien. Me hace mucha ilusión regresar a un equipo donde me han tratado muy bien y que necesita reaccionar", afirmó ante los medios de comunicación, adelantando que estará en el banquillo del Santiago Bernabéu, donde cree que pueden sacar adelante el encuentro "con dignidad".
Miguel Ángel Portugal, que ya ejerce como primer entrenador, recordó "lo rápido que pasa el tiempo". "Hace apenas dos años que me marché y vuelvo cuando ya tenía ganas de volver a entrenar, pero no sabía dónde lo iba a hacer", señaló, asegurando que volver a entrenar al Racing es "un bonito reto".
El técnico de Quintanilla de las Viñas consideró lógico que el presidente racinguista se entrevistara también con otros técnicos -Gianni De Biasi, Luis Fernández, Paco Herrera y Víctor Fernández- antes de tomar la decisión final. "A mí ya me conocía de sobra y desde el primer minuto quedó bien claro que no había problema alguno para llegar a un entendimiento".
Para Portugal no supone ningún problema hacerse cargo de una plantilla a la que ya conoce. "Con la base que tenemos podemos hacer una buena temporada y sacar adelante al equipo". En este sentido, señaló que en Cantabria ya se conoce su trabajo y su capacidad, por lo que "no hay que hacer probaturas, sino reiniciar un proceso que se retoma en estos momentos".
El nuevo entrenador del Racing consideró que "la plantilla está bien", pero "le ha faltado un punto de suerte", por lo que está "convencido de que trabajando puede dar de sí bastante más de lo que ha rendido hasta ahora". "En base a las características de nuestros jugadores, debemos buscar una mayor velocidad en la vanguardia y aprovecharnos de las notables condiciones de nuestros futbolistas", explicó a modo de propuesta deportiva.
Por último, Portugal confirmó que Fede Castaños será el segundo entrenador, que mantendrá a Manuel Ruiz Cueli y Pedro Alba, así como que tratará de incorporar a un preparador físico más.
Por su parte, el presidente Francisco Pernía se congratuló por el regreso de Portugal. "Hoy es un buen día para el Racing. Miguel Ángel Portugal vuelve a casa con el que ha sido muy fácil ponerse de acuerdo", aseguró. Al tiempo, agradeció a Juanjo González y Fede Castaños "su trabajo diario con el equipo" durante la semana y media en la que "se han hecho cargo de la preparación de la primera plantilla".