Con el programa, que va hasta el 2013, se seguirán desarrollando las actividades de asistencia socio - económica y humanitaria que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, implementa desde el año 2000 en apoyo y complemento a las iniciativas del Gobierno de Colombia.
Brownfield indicó que con esta firma se han dedicado 212 millones de dólares por parte de USAID para "producir un futuro mejor para Colombia, para Estados Unidos y para todo el hemisferio".
Desde 2007 a la fecha Estados Unidos ha asignado cerca de 570 millones de dólares a programas humanitarios y de desarrollo social y económico en Colombia.
Por su lado, el Ministro Bermúdez aseguró que en la visión integral de la política pública que tiene Colombia participa activamente Estados Unidos en la ayuda que se recibe a través de la USAID.
Entre tanto, el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano, puntualizó que durante los últimos cinco años el aporte de USAID en Colombia ha permitido crear sectores que hacia el futuro van a ser la garantía de la recuperación del campo colombiano.
Los principales campos de acción del acuerdo tienen que ver con desarrollo de programas sostenibles en zonas afectadas por la violencia interna; justicia, derechos humanos y gobernabilidad; apoyo a la población desplazada y vulnerable, así como mitigación y manejo de conflicto.