Por primera vez desde que gobierna el PSOE, la Junta se ha mostrado dispuesta a "negociar" con el principal partido de la oposición algunas de las partidas presupuestarias presentadas. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha recogido el guante que le lanzó Javier Arenas en el Pleno sobre el debate a la totalidad y ha aceptado que los populares presenten retoques al destino de los 33.737,7 millones de euros presupuestados para el año próximo. La actitud de la Junta no tiene precedentes ya que, con la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en el Parlamento andaluz, nunca se había dignado aceptar ofertas del PP. Pese a ello, el vicesecretario general del PSOE y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, considera difícil cualquier acuerdo. El enfrentamiento Junta-PSOE, está servido. La pregunta es ¿quién manda en la Junta, Griñán o Pizarro? La respuesta se verá pronto.
Con la marcha a Madrid de
Manuel Chaves, las distintas "sensibilidades" han comenzado a aflorar en el seno del PSOE andaluz. Mientras el presidente de la Junta,
José Antonio Griñán, pregona unas tesis moderadas que buscan acuerdos con la oposición para capear la crisis, el "ala dura" del partido, representada en estos momentos por el vicesecretario general,
Luis Pizarro, se opone rotúndamente a cualquier acuerdo con el PP de
Javier Arenas. El último capítulo de estas discrepancias se ha visto tras el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2010, celebrado hace unos días en el Parlamento andaluz. Pese a que la consejera de Economía y Hacienda,
Carmen Martínez Aguayo, recogía el guante lanzado por Arenas en su intervención en el Pleno, y se mostraba dispuesta a "negociar" con el PP algunos aspectos de las cuentas públicas, actitud respaldada por el propio presidente, no le ha faltado tiempo a Luis Pizarro para salir al paso de esta estrategia y colocar las cosas en su sitio, desautorizando con ello
Durante casi hora y media, la consejera de Economía,
Carmen Martínez Aguayo, desgranó en la tribuna del Parlamento andaluz las cuentas públicas andaluzas presentadas por el Gobierno que preside
José Antonio Griñán. Monotonía de cifras y sopor. Martínez Aguayo, manifestó que los Presupuestos persiguen salir de la crisis "
cuando antes y reforzados", apuntando que el Gobierno "
tiene claro cuál es el camino" a seguir, mientras expresó su deseo de que se alcancen puntos de "
encuentro y de entendimiento" con los grupos políticos para alcanzar este objetivo. La consejera quiso dejar claro que la Junta ha actuado "
con decisión" frente a la crisis y ha puesto todo su empeño en dicha tarea. Garantizó que el Ejecutivo andaluz tiene claro cuál es el camino para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles, como ponen de manifiesto los Presupuestos para 2010, cuya "
austeridad" también destacó. Asimismo, confió en que el debate presupuestario en el Parlamento fuera "
constructivo", en el que se pudieran debatir propuestas concretas porque Andalucía "
lo necesita", y se mostró segura de que se podrían alcanzar "
puntos de encuentro y de entendimiento", tal y como había exigido el líder del PP-A, Javier Arenas en su intervención. En su opinión, los andaluces no esperan un debate estéril ni de "
ataques mutuos" sobre las cuentas de la comunidad, sino que se busquen "
espacios de encuentro". La consejera de Economía y Hacienda agradeció el tono de los portavoces de los grupos durante el mismo, afirmando que ha sido un placer debatir con ellos y expresando su deseo de encontrar puntos de encuentro durante el trámite que ahora se inicia en comisión. La alfombra estaba tendida por parte del Ejecutivo andaluz para poder "retocar" algunas partidas presupuestarias de acuardo con la oposición. De hecho esta oferta fue más atrde ratificada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien la amplio en aspectos puntuales como el sector agrario, uno de los más perjudicados por la crisis.
NEGATIVA DE PIZARRO
Pese a esas buenas perspectivas, ayer el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A,
Luis Pizarro, aseguró que se fía "muy poco" del ofrecimiento realizado por el líder del PP-A,
Javier Arenas, para alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, algo que consideró "
muy complicado" porque sospecha de que Arenas pretende "
imponer su programa económico".Pizarro admitió fiarse "muy poco" de "la palabra" de Arenas y "menos aún" de los pactos que propone el dirigente popular. Según indicó, Arenas ha realizado ofrecimientos de este tipo en otras ocasiones, aunque "
no recuerdo haber firmado con Arenas en Andalucía ningún pacto político" en los años que lleva como dirigente regional del PSOE.
Para el número dos del PSOE-A, la "lógica política" y la "experiencia" hace sospechar que con la oferta de pacto de Arenas en los presupuestos, lo que el líder de la oposición pretende es "imponer al PSOE su programa económico", el mismo con el que "perdió las elecciones autonómicas". Por todo ello, el dirigente socialista resumió que si "la lógica de Arenas" es que ese pacto presupuestario pase por "imponer" al PSOE andaluz el programa económico del PP, el acuerdo es "muy complicado".