A sus espaldas quedan alrededor de una treintena de exposiciones en solitario y más de ochenta exposiciones colectivas; ahora llega de nuevo a Madrid para exponer una estética particular. Asiduo en ARCO y con cuadros que han dado la vuelta al mundo, aterriza en la capital para ofrecer una inauguración diferente, en la que entregará un catálogo editado para la ocasión, firmado por el artista, y brindará un coctel en una noche mágica. La muestra estará a disposición del público hasta el 15 de diciembre.
Sobre el autor
Las constantes en la obra de
Juan Sotomayor nos han mostrado cómo se atrapa la luz, luz como un haz de flechas que separa y confronta realidades opuestas y contradictorias. Muestra diferentes valores de profundidad para desarrollar una fuerza sugestiva, utilizando la línea como elemento principal y como base de su capacidad de síntesis; la línea representa la expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada, lo que ofrece energía y dinamismo.
La sensación de infinito es otro rasgo de esta pintura deudora desprendida del
“all-over”, o lo que es lo mismo, aquella que se extiende mas allá de los bordes de la tela eliminando en parte el concepto de campo espacial. Una especie de automatismo que explota deliberadamente con una técnica muy personal fundamentada en pintar despintando para confundir planos pictóricos, como queriendo controlar el azar.
La pureza incontaminada de este pintor, volcado en las posibilidades de la pintura e inmerso en la investigación de sus elementos específicos, produce novedades formales que incorpora en esta última obra, induciendo al espectador a concentrarse en conceptos como la coincidencia y el detalle.