Chacón paraliza el proyecto de llevar militares con los atuneros
martes 06 de octubre de 2009, 14:33h
La nueva crisis motivada por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' ha motivado un fuerte debate en torno a las medidas que el Gobierno debe tomar al respecto, que pasan por la cobertura de seguridad militar a los buques. El Ejecutivo es consciente de que el tema le está originando un grave problema en la calle, así como tensiones con otros partidos políticos, sobre todo los partidos vascos. Pero la solución de llevar militares a bordo parece descartada finalmente por la oposición, dura, de Chacón.
La ministra es la mayor opositora a esta idea dentro del Gobierno, pese a que el Ejecutivo estudió la posibilidad de enviar efectivos. Chacón prefiere manejar otras alternativas como que se pueda llevar personal armado, que se empleen medidas disuasorias como los cañones de agua o que el Estado subvencione la seguridad privada. Por que lo que se tiene claro es el problema de que no se pueden llevar armas largas y en general, personal armado en los buques, lo que crearía un choque diplomático con otros países.
Sin embargo, Chacón entra en una contradicción cuando habla de que no hay tropas en Somalia y sí en Afganistán, aún reconociendo que la situación política es la misma: la falta de un gobierno legitimado y estable.