El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está en Estados Unidos y, en ausencia de De la Vega, que sigue convaleciente tras ser intervenida la pasada semana de una oclusión intestinal, el testigo de la Presidencia del Gobierno en funciones pasó a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Sin embargo, Salgado viajará a Estados Unidos para participar junto a Zapatero en la Cumbre del G20, de modo que la responsabilidad de encabezar el Ejecutivo recaerá en el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. El 'mando' en funciones del Gabinete volverá a De la Vega previsiblemente mañana, que es cuando la vicepresidenta primera tiene previsto reincorporarse a su despacho.
La Ley del Gobierno establece que "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del presidente del Gobierno serán asumidas por los vicepresidentes", empezando por el titular de la Vicepresidencia primera.
Zapatero se encuentra desde ayer en Nueva York participando en la Reunión de Alto Nivel sobre cambio climático y en la Asamblea General de la ONU y luego irá a Pittsburgh para la Cumbre del G-20, acompañado por Salgado.
No obstante, ambos estarán de vuelta a primera hora de la mañana del sábado para el Consejo de Ministros que aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Consejo no se celebrará el viernes, como es habitual, precisamente para que pueda presidirlo Zapatero.