La petición del PP para que
Conthe acuda de forma
“urgente” a la Comisión de Economía del Congreso provocó un largo y encendido debate este martes en la reunión de la Junta de Portavoces.
Eduardo Zaplana, portavoz del PP, reclamó sin éxito que el propio
Manuel Marín tomara cartas en el asunto e instara al presidente de dicha Comisión, el socialista
Antonio Gutiérrez, a convocar una reunión extraordinaria para recibir a Conthe. Zaplana incluso llegó a invocar el artículo 42.2 del reglamento de la Cámara que concede potestad al presidente del Congreso a presidir una Comisión en caso excepcional, como el PP asegura que es este.
Todos los grupos parlamentarios presentes rechazaron tal petición aunque consideraron razonable que Conthe acuda finalmente al Congreso a dar explicaciones sobre el caso de la OPA sobre Endesa y su dimisión, que todavía no ha hecho efectiva.
En vista de este rechazo, los populares tendrán que conformarse con que después de que finalice la comparecencia de
Solbes, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Economía se reúna para debatir la fecha de la comparecencia de Conthe en tiempo y forma ‘
adecuada’.
El PP también vio frustrado su deseo de que el martes que viene se incluya en el orden del día una votación sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre el ‘culebrón’ de la OPA.
En rueda de prensa,
Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU, no obstante, matizó que su grupo piensa que la dimisión de Conthe es un asunto que afecta exclusivamente al Gobierno por lo que debe solventarlo el propio Solbes que es quien le nombró.
“Lo que no podemos permitir es que Conthe sea quien nos marque la agenda con su dimisión ‘a plazos’. Las dimisiones nunca se han de anunciar, se deben hacer en el momento”, señaló Sánchez Llibre quien además calificó de
“imprudente” la actitud que ha mantenido durante el largo proceso de la OPA el presidente de la CNMV.
Por su parte, el portavoz del PSOE,
Diego López Garrido, prefirió reservar la postura que adoptará su grupo cuando el martes próximo se discuta la comparecencia del presidente de la CNMV, aunque todo apunta a que no podrán negarse dado que la mayoría de los grupos apoyará la petición del PP.