Según explicaron fuentes de la Consejería a Europa Press, de los jóvenes que participarán en el viaje la mayoría son menores de edad, aunque hay varios que ya han cumplido los 18 años. En total, son 13 chicos y siete chicas que "ya están plenamente reinsertados en la sociedad".
Todos ellos han pasado por alguno de los 17 centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid y, tras cumplir su pena, comenzaron a ser tutelados por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Ejectivo regional, que trabaja con los menores infractores desde su fundación en 2004.
En sus dos años y medio de vida, este servicio ha "reinsertado al 83% de los menores que contaban con una medida judicial", informó la Consejería de Justicia, tras incidir en que "muchos" de estos chicos "se encuentran hoy plenamente integrados en la sociedad y con un contrato de trabajo".
Aunque no es habitual que se promuevan viajes como este, la iniciativa responde al deseo de los chicos, "que tenían muchas ganas de conocer El Vaticano", y "a los buenos resultados de trabajo" de la Agencia, lo que ha llevado a la Consejería a organizar una expedición en la que participará "una representación" de los jóvenes reinsertados.