En su intervención, el presidente cubano les transmitió el saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro y el suyo propio.
Durante la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, los 38 nuevos embajadores firmaron el juramento de sus cargos, en el que se comprometieron a ser fieles a la Patria, a Fidel, a Raúl, al Partido, al pueblo, a la Revolución y al Socialismo.
En nombre de los plenipotenciarios recién electos, el embajador en España, Alejandro González, aseguró que asumen el cargo "conscientes de la alta responsabilidad que entraña".
"Ser representantes de Cuba nos obliga a defender los valores profundos de nuestro pueblo y el legado de independencia, al tiempo que nos compromete con la lucha por un mundo mejor", dijo.
Asimismo, González destacó que América Latina "vive un momento político singular, en el que se han agudizado las contradicciones entre las ansias de justicia y libertad de los pueblos, por un lado, y los intereses de las oligarquías y el gran capital, por el otro".
El nuevo embajador cubano en España indicó que la lucha por la liberación de cinco agentes de la inteligencia cubana encarcelados en Estados Unidos tras ser detenidos mientras investigaban a grupos de la disidencia cubana y sus supuestas actividades terroristas constituye un deber de primer orden, "una tarea a la que calificó de esencialmente política y de movilización de la opinión pública".
Previamente, los nuevos embajadores depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.
El grupo de diplomáticos, entre ellos ocho mujeres, desempeñará sus responsabilidades en países de África, América Latina y el Caribe, Asia y Oriente Próximo y ante diversos organismos internacionales.