Una de las explosiones sucedió en un mercado, señaló una fuente de seguridad. Ciudad Sadr, un barrio habitado por unos 2,5 millones de personas, es a menudo blanco de atentados. Por otra parte, responsables del movimiento de Moqtada Sadr, el caudillo radial chiita, acusaron este jueves a soldados estadounidenses de haber disparado contra un minibús que transportaba a civiles que iban a su trabajo, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho, entre ellas dos mujeres.
"Estos actos provocan víctimas cotidianamente. Pido al pueblo estadounidense que se manifieste contra estas actuaciones", afirmó el imam Abdul Zahra Al-Zuwaidi. "Cuatro personas resultaron muertas. Ocho personas, dos de ellas mujeres, están heridas. Algunos de los heridos están en estado crítico", afirmó a la AFP una fuente médica.
Contactado por la AFP, un portavoz del ejército estadounidense dijo no estar en condiciones de confirmar o desmentir las acusacioines, indicando que esperaba informaciones más amplias. Por otra parte, tres infantes de marina estadounidenses pertenecientes a la misma unidad murieron el miércoles en la provincia de Al-Anbar (oeste), anunció este jueves el ejército estadounidense en un comunicado.
Los tres hombres murieron "por una acción enemiga", afirma el comunicado sin dar otra precisión. La región de Al-Anbar es uno de los grandes focos de la insurrección en Irak. Estas nuevas víctimas hacen llegar a 2.866 el número de militares estadounidenses y personal asimilado muertos en Irak desde la invasión norteamericana en marzo de 2003, según un balance de la AFP sobre la base de cifras del Pentágono.