Mal pagador
lunes 27 de julio de 2009, 16:23h
El gobierno municipal ha reconocido que debe dinero a las Juntas de Compensación de los barrios del Cañaveral, Los Ahijones y Los Berrocales. La llamada Estrategia del Este iniciada por los gobiernos municipales del PP hace más de una década continúa parada, sin que el gobierno municipal mueva un dedo por resolver un problema de mucho fondo. En conjunto, El Cañaveral, Los Ahijones y Los Berrocales contemplan la construcción de más de 51.635 pisos, de los cuales, grosso modo, entre un 15 y 20 por ciento son cooperativas, con miles de vecinos esperando su vivienda desde hace más de 10 años.
Las entidades que gestionan la urbanización del terreno y posterior construcción de los pisos, se denominan Juntas de Compensación, integradas por los propietarios del suelo de ese barrio. Las Juntas son entidades privadas, pero cuentan con la presencia del Ayuntamiento en un doble papel: (a) como administración competente en asegurar que la Junta cumpla con los plazos previstos de urbanización y desarrollo del barrio; y (b) como propietario del suelo, debe aportar dinero a las Juntas, como el resto de sus miembros, en concepto de derrama, para financiar las obras de urbanización previas a la construcción de las viviendas: suministro eléctrico, energético, pavimentación, colectores de agua, redes de saneamiento, y un largo etcétera.
Pues bien, ¿Cual es el balance de actuación del Ayuntamiento en esas dos funciones? Desolador.
a) Como director de orquesta y controlador del cumplimiento de las obligaciones establecidas, el gobierno municipal ha suspendido. Ninguno de los tres PAUs ha cumplido con los plazos establecidos. Lo malo es que este retraso quienes lo pagan son, principalmente, los cooperativistas, muchos de los cuales llevan una década pagando religiosa y mensualmente cantidades superiores a los 400 euros por preservar el derecho a la compra de piso. El gobierno municipal ha incumplido su obligación de dirección y control de la marcha de los desarrollos de esos barrios.
b) Como propietario de suelo y aportaciones de dinero a aportar a las Juntas de Compensación para financiar las obras e infraestructuras de los nuevos barrios:
Según los datos confirmados por el propio gobierno municipal en la comisión de urbanismo del mes de julio, el Ayuntamiento debe las siguientes cantidades aproximadas: a la Junta de Compensación de El Cañaveral: 250.000 euros; Los Ahijones: 1.143.000 euros y Los Berrocales: 10.900.000 euros.
¡Casi 14 millones de euros debe el gobierno municipal a las Juntas de Compensación! Un dineral, que explica dos cosas: por qué las Juntas acumulan retrasos por el impago de sus propietarios, entre ellos el Ayuntamiento; y la permisividad del gobierno municipal ante el incumplimiento de los plazos acordados en la ejecución de los barrios. Rizando el rizo, el gobierno municipal reconoce la cifra y asegura ahora que pagará en este ejercicio lo que adeuda; esperemos, aunque ya veremos, porque más bien suena a excusas de mal pagador.
Pedro Sánchez
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid