La Comunidad de Madrid ha decidido defender el derecho de
los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón
umbilical de sus hijos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha señalado que el Gobierno regional ha acordado impugnar el decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo que regula los bancos de depósito de sangre procedente de cordón umbilical.
Y es que "casi el 80 por ciento" de su contenido vulnera las competencias de la Administración regional e "incurre, desde el punto de vista del fondo, en vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad". El Ejecutivo regional considera que el Real Decreto del Estado invade y menoscaba el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, establecido en la Constitución. Según Lamela, el Real Decreto no sólo vulnera las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas sino que además limita los derechos de los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón umbilical de sus hijos.
Y es que para la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Nación ha aprobado una norma que rompe el derecho a la propiedad privada y a la libertad individual de los ciudadanos para elegir la utilización que pueden hacer de la sangre de cordón umbilical de sus hijos, e imposibilita hacer depósitos en empresas o entidades que operen en el territorio nacional. Por ello, Lamela ha precisado que ejercerán dos vías de impugnación en paralelo: un requerimiento al Gobierno para que declare la nulidad del decreto en el plazo de un mes o, de lo contrario, presentarán un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, y un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre el fondo y la adecuación del texto a la Constitución.