Aún este jueves la postura oficial es la de las últimas semanas. Es decir, inamovible y secretista. Quien ha hablado esta vez para insistir en la idea es la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que cuando se conozcan los "hechos que se imputan" al diputado Jesús Merino y sobre todo al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, el partido "tomará las iniciativas oportunas". Es decir, la misma idea que lleva comunicando en público -cuando desea hacerlo-, el presidente del partido, Mariano Rajoy.
Precisamente Rajoy, invitado este miércoles a un almuerzo con los empresarios, en un acto de la patronal CEOE, sólo quiso decir en público las palabras de siempre: "No hay ninguna novedad, cuando la haya, ya se la comunicaré". Pero ese secretismo y las pocas ganas de dar pistas contrastan con las cosas que están pasando dentro de Génova, ya se lo adelantamos.
A su llegada a la sede de la CEOE, para mantener un almuerzo con los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal, se preguntó a Rajoy si, de la misma forma que el director del CNI, Alberto Saiz, había dimitido para no perjudicar la imagen del Gobierno de España, Bárcenas debería hacer lo mismo para no perjudicar al PP. "No hay ninguna novedad sobre ese asunto y cuando la haya se la comunicaré", respondió rotundo Rajoy.
En ese momento se interrogó de nuevo a Rajoy si compartía las declaraciones que esta misma semana hizo el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que decía que si él fuese Bárcenas, habría dimitido. Rajoy hizo el gesto de que no iba a responder más cuestiones sobre este asunto: dio las gracias y se marchó a su almuerzo con los miembros de la CEOE.
Pero, como decimos, la otra dirigente que tuvo que salir al paso es Sáenz de Santamaría. Respondió en estos términos cuando se le preguntó si, como portavoz del Grupo Popular tiene previsto tomar alguna medida contra Merino, que forma parte de la dirección del grupo: "Cuando conozcamos esos hechos, mi partido actuará en consecuencia", dijo. Como viene haciendo desde hace semanas, la dirigente 'popular' insistió en que hasta ahora "no ha habido ningún cambio procesal, ni ningún conocimiento de los hechos que se imputan" a Merino. "Cuando eso se conozca, se tomarán las iniciativas oportunas", zanjó.