El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, prometió este viernes "descuentos del 10 al 25 por ciento para las personas mayores de 65 años en la compra de artículos de primera necesidad, como alimentos, mobiliario, electrodomésticos y productos de higiene".
Rafael Simancas explicó que, si gana las elecciones, firmará "convenios con empresas y firmas comerciales", en virtud de los cuales estas empresas ofrecerán en sus productos "precios especiales" para los mayores y la Comunidad "se encargará de compensar a esas empresas, como hace con otras cosas". El candidato aseguró que se trata de una medida "nueva" en la que lleva "meses" trabajando, y defendió la "obligación" del Gobierno regional de "ayudar a las personas mayores a que lleguen a fin de mes con lo que cobran".
Simancas hizo este anuncio durante el acto que celebró con cerca de 200 mayores en el centro cultural El Madroño de Vicálvaro, donde acusó a la concejala del PP en el distrito de haber dispuesto un "montón de autobuses en la puerta" de ese centro para "llevarse a las personas mayores a Faunia" e "impedir que estuvieran" en su mitin.
Tras augurar una campaña electoral "dura" y "tensa", y criticar a los "demócratas de nuevo cuño", el candidato se comprometió con los mayores a crear la "paga número quince" para complementar las pensiones más bajas, el abono transporte público gratuito para los mayores de 65 años y descuentos en el transporte público para los prejubilados. Prometió también "programas de termalismo una vez al año durante dos semanas" y aplicar la "interesante" iniciativa de ir al cine por un euro una vez a la semana a espectáculos de "teatro, danza y música".
Aseguró que, si gana las elecciones, creará 20.000 plazas públicas en residencias, "centros de noche", apartamentos tutelados en los nuevos barrios, atención diaria para las personas mayores que están solas y especialidad de geriatría en todas las áreas sanitarias. Ofreció extender los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y también los servicios de apoyo y descanso para las familias.
Además, Simancas dijo que creará la figura del Defensor del Mayor, que el primer pleno monográfico que celebrará la Asamblea en la próxima legislatura será sobre mayores y que, si es presidente, se reunirá una vez al trimestre con el Consejo de Mayores. El candidato, que reclamó "dignidad" para las personas mayores, criticó el "paternalismo" con que, a su juicio, las trata el Gobierno de Esperanza Aguirre, y aseveró que "ya está bien de fiestecitas pagadas con dinero de todos en las que el cantante de turno pide el voto para el PP".