La Policía Municipal detuvo a 15.360 personas en 2008, 3,6 veces más que en 2003. Así lo anunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la celebración del patrón del Cuerpo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que el éxito de la Policía Municipal reside tanto en la voluntad política como la de los agentes. Desde que se reestructuró el Cuerpo en 2003, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana se multiplicaron por diez. Pasaron de 11.620 a 107.740. Las intervenciones contra el consumo de alcohol en la vía pública se cuadruplicaron, de manera que si en 2003 se realizaron 10.385, en 2008 se superaron las 45.000.
En el transcurso del acto se entregaron las medallas con las que se reconoce a aquellos jueces, periodistas, ciudadanos y agentes que han contribuido a mejorar el trabajo de la Policía Municipal, a dar a conocer su labor o a combatir la delincuencia.
Este es el primer año que un ciudadano recibe la medalla del mérito. Su nombre es Jesús Sánchez y se le reconoció porque consiguió impedir un robo a mano armada en el supermercado donde trabaja.
El resto de galardonados son Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el general de Brigada Manuel Barrós, jefe del servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey.
El acto de entrega estuvo presidido por el regidor, que estuvo acompañado por: la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Rubio; el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; y el inspector jefe de Madrid, Emilio Monteagudo. Además, unos 600 agentes, alumnos de la cuadragésimo quinta promoción y miembros de la Banda Municipal desfilaron por el paseo del Duque de Fernán Núñez, mostrando a los asistentes sus medios motorizados, a dos ruedas, perros y tecnológicos.