Según una encuesta elaborada por la Universidad de Alcalá
El 77% de los madrileños afirma que el carné por puntos no ha cambiado su forma de conducir
miércoles 28 de marzo de 2007, 18:50h
El 77 por ciento de los madrileños no ha cambiado su forma de conducir tras la entrada en vigor hace siete meses del carné por puntos, según una encuesta elaborada por la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá presentada este miércoles por el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.
El porcentaje de conductores encuestados que sostiene que el carné por puntos ha ayudado a reducir la siniestralidad se sitúa en un 68 por ciento, mientras que en mayo de 2006 este porcentaje estaba en el 78,1 por ciento, según este estudio que tiene como finalidad conocer la opinión de los madrileños sobre esta medida.
Prada anunció que la Comunidad distribuirá el próximo viernes 30 de marzo y el día 4 de abril, Miércoles Santo, 5.000 folletos con información sobre las precauciones que deben tomarse antes de iniciar un viaje, así como otros consejos en caso de producirse alguna incidencia durante el trayecto, de cara a la operación salida de Semana Santa. Las hojas se repartirán en las gasolineras de la Comunidad de Madrid, donde, con la llegada de las vacaciones, los madrileños se enfrentarán a una experiencia que el vicepresidente segundo calificó de "francamente mala" debido a los numerosos retrasos que se crean en las carreteras.
Por ello, pidió a la Dirección General de Tráfico (DGT) "medidas para evitar" este tipo de situaciones, tales como facilitar "información veraz" y "a tiempo real", "carriles específicos de acceso y salida", "paralización de las obras" que se llevan a cabo en las vías circulatorias y la habilitación de rutas alternativas para los días de mayor afluencia de tráfico.
Otra de las conclusiones del estudio demuestra que el 56,5 por ciento de los conductores de la región considera que el carné por puntos no ha mejorado "en recursos y efectividad" los controles de tráfico, mientras que un 71,6 por ciento respondieron que los recursos destinados a vigilancia "son insuficientes" para prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico. A tenor de estos resultados, el consejero recordó que el Gobierno regional ha solicitado al Gobierno de España el "asumir las competencias" en materia de tráfico, porque, dijo, tiene "capacidad" y "cercanía" para poner soluciones a los principales problemas de las carreteras madrileñas.
"Aprendiendo a conducir Seguro"
También indicó que, como medida complementaria a los dispositivos previstos por la DGT durante las próximas vacaciones, la Consejería distribuirá 30.000 ejemplares del cómic "Aprendiendo a conducir Seguro" entre los colegios de la región. Entre el porcentaje de ciudadanos que aseguran haber cambiado de hábitos de conducción, el 56,6 por ciento admite que ahora conduce de una forma más responsable y el 81,8 por ciento reconoce haber reducido la velocidad tras la entrada en vigor del nuevo carné.
Sin embargo, los resultados sobre la influencia del carné por puntos sobre otros factores que inciden en los accidentes de tráfico, como el alcohol o la utilización del cinturón, cascos o sillas de bebés y niños, no son tan positivos. Así, la proporción de conductores que admiten la influencia del carné por puntos en el consumo de alcohol a la hora de conducir llega tan sólo al 37,7 por ciento, mientras que la influencia de este método en el uso de cinturón, casco o sillas de retención sólo fue reconocida por un 34 por ciento de los conductores.