Alcalá de Henares contará a partir de 2009 con un nuevo Palacio de Justicia con capacidad para 14 órganos judiciales: cinco Juzgados de Instrucción, cuatro juzgados de lo Penal, y espacio de reserva para cinco más. También acogerá la sede de la Fiscalía. Este martes, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha colocado la primera piedra del proyecto, con la que se inician las obras de construcción del edificio.
El complejo judicial, con 12.000 metros cuadrados de superficie, estará ubicado en la calle Carmen Descalzo, en el campo de la Paloma, y dará servicio a las 11 localidades que forman el Partido Judical de Alcalá de Henares. La inversión para este proyecto será de 14.700.000 euros y su plazo de ejecución es de 2 años.
El alcalde, Bartolomé González destacó que el Palacio de Justicia es el tercer gran proyecto del municipio, además del parque de Bomberos y el edificio de Seguridad. Por su parte, la presidenta señaló que para este proyecto "no se ha regateado en esfuerzos para que la Administración de Justicia tenga los medios necesarios".
Una de las principales ventajas en la que coincidieron ambos representantes fue que el Palacio supondrá una mejora en el servicio. "Evitará molestias, desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias y ayudará a dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades y requerimientos judiciales de la sociedad de hoy", afirmó Aguirre.
El regidor destacó la ubicación del futuro edificio, ya que estará situado en pleno centro de la ciudad y resaltó que las instalaciones "encajan perfectamente en el entorno histórico".
Aguirre señaló que este Palacio de Justicia "satisfará las necesidades de una gran ciudad dotándola de los medios más modernos". No obstante, apuntó que aún es necesario que aumente el número de Juzgados para poder igualarse con otras ciudades como Barcelona, "pero ese tema es competencia del Gobierno central".