El primer autobús híbrido de España arranca este martes
lunes 25 de mayo de 2009, 17:22h
El primer autobús híbrido construido en España funcionará a partir de este martes en el recorrido de la línea 75 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que unirá la plaza del Callao con Colonia Manzanares, informó este lunes el Ayuntamiento de Madrid.
El 'Tempus' será el primer vehículo de estas características que prestará servicio a viajeros en la EMT, por lo que durante cinco semanas rodará en pruebas por diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento.
Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30 por ciento de la energía que emplea en su funcionamiento.
El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes. El vehículo puede funcionar como eléctrico puro -sin emisiones contaminantes- y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel que, además de mover el autobús, recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.
Transporte ecológico
El Castrosua Tempus se unirá así a los 20 minibuses eléctricos que prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.
Según el Ayuntamiento, con esta iniciativa la EMT se pone al frente de las empresas de transporte urbano españolas y europeas en cuanto a innovación tecnológica y medioambiental en los vehículos que conforman su flota, y demuestra su compromiso con la sostenibilidad, participando en todas las experiencias que suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes. Junto a la TMB de Barcelona, la EMT se convierte en pionera en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de transporte urbano.