La suciedad y la basura se acumula en la zona de Azca tras 16 días de huelga y acampada de la veintena de empleados de limpieza y mantenimiento de la empresa COM AZCA 2 para solicitar al Ayuntamiento de Madrid que mantenga sus puestos de trabajo en la Administración local tras la finalización del convenio, que concluye el 5 de junio.
Un portavoz de los trabajadores, Javier Dorante, señaló que la empresa ya les ha comunicado que el Consistorio "debe hacerse cargo de los trabajadores, a través de una subrogación". "En cambio, el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse, mientras ya ha tomado posesión de los equipamientos de la zona", indicó.
Los empleados temen que finalmente la situación se resuelva por vía judicial. Además, se muestran esperanzados
tras rechazar la Comunidad de Madrid la pasada semana el
ERE solicitado por COM AZCA 2 al desestimar la finalización del convenio con el Ayuntamiento. No obstante, Dorante criticó que el Gobierno regional no haya estimado el informe de alegaciones presentado por los empleados ni el informe del inspector de trabajo.
Más de una década limpiando Azca
COM AZCA 2 se creó en 1997 por los propietarios particulares para mantener la zona. Dos años después, se firmó un convenio entre este entidad y el Ayuntamiento. El Consistorio contribuye a la conservación del complejo con una aportación del 48 por ciento del presupuesto.
El convenio finaliza el 5 de junio de este año. Según explicaron fuentes municipales, no contempla la posibilidad de una prórroga, por lo que la entidad CON-Azca 2 se disolverá. El Consistorio asumiría, por tanto, en exclusiva desde esa fecha la conservación y limpieza de esa zona.