Según ha sabido Diario E-xclusivo de fuentes solventes, Otegi y los suyos prevén presentar listas ‘sucias’ –es decir, con nombres ‘quemados’- en determinados municipios en los que nunca han tenido ninguna posibilidad electoral, como, por ejemplo, Salvatierra, o similares. Estas listas, obviamente, serán rechazadas, lo que le dará al Gobierno, y a su fiscal general, un respiro, ya que podrán alegar que ‘la justicia funciona’.
Pero no es más que un gesto para la galería, ya que las verdaderas listas serán ‘blancas’ –personal no ‘quemado’ y, por lo tanto, más difícil de detectar para su prohibición- y se presentarán en los municipios donde Batasuna ha gobernado o tiene grandes posibilidades como, por ejemplo, Mondragón.
Por otra parte, esa estrategia abertzale responde, igualmente, a un intento de 'bloquear' formalmente la Sala del 61 del Tribunal Supremo, ya que, al presentar múltiples 'agrupaciones electorales', la Sala tendrá que examinar una por una todas las candidaturas, lo cual, obviamente, la bloquea y no tendrá tiempo a un estudio exhaustivo.