www.diariocritico.com
Declaraciones peligrosas

Declaraciones peligrosas

martes 21 de abril de 2009, 20:12h

Faltando pocos días para las elecciones, el presidente Correa, en una entrevista de radio, no ha tenido empacho en reconocer que disolverá la Asamblea (poniendo él también su cargo a disposición), si ésta “boicotea y obstaculiza” su labor. Aunque esta declaración no es tan grave como se interpretó en un principio, es decir, que el Presidente disolvería la Asamblea si ésta se conforma mayoritariamente con miembros de la oposición, no deja de ser preocupante, pues refleja el escaso sentido democrático del Primer Mandatario.

Al parecer, luego de tantos meses de haber tenido una Asamblea totalmente sumisa, que ha aprobado prácticamente sin objeciones las propuestas del Ejecutivo y que no ha desempeñado su tarea fiscalizadora, el presidente Correa se ha acostumbrado a este escenario y no está dispuesto a enfrentar una verdadera oposición en el Congreso (como han tenido que hacer prácticamente todos los presidentes desde el retorno a la democracia).
 
Habría que preguntarle al Presidente qué entiende por boicotear u obstaculizar su plan de gobierno. ¿Acaso no aprobar todas sus propuestas? ¿O investigar posibles actos de corrupción de funcionarios del Gobierno? Pues si es así, qué bien nos hubiera sentado tener una Asamblea que se opusiera a varias de las propuestas del Ejecutivo o investigara los escándalos de los últimos meses, en lugar de esa patética comisión que ha ejercido las tareas legislativas sin que nadie la haya elegido para eso.

Es verdad que hemos tenido Congresos lamentables, conformados en su mayoría por improvisados o “vivos” que no han ejercido sus cargos con la responsabilidad que éstos demandan. Pero hay que recordar que esos mismos diputados no han llegado a sus curules por obra de magia, sino que han sido designados por miles de ciudadanos, quienes los han escogido como sus representantes. Eso, nos guste o no, es democracia. Y el presidente Correa debe adaptarse a este sistema, que se enriquece cuando hay contrapesos. A menos que su anhelo sea instaurar en el Ecuador una “democracia” al estilo cubano.

 jhidalgo@lahora.com.ec

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios