www.diariocritico.com

Sustituye a Trinidad Jiménez

España designa a Juan Pablo de Laiglesia como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica

España designa a Juan Pablo de Laiglesia como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica

martes 14 de abril de 2009, 17:36h
Juan Pablo Laiglesia, quien hasta finales de marzo ejerciera como director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue escogido para sustituir a Trinidad Jiménez como secretario de Estado para Iberoamérica, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

La reciente reforma ministerial del gobierno de Zapatero ha llevado consigo remodelaciones en otros órdenes. Éste es el caso de la secretaría para Iberoamérica ya que la que hasta ahora desempeñaba el cargo, Trinidad Jiménez, ha dejado el puesto libre al ser nombrada ministra de Sanidad y Consumo.

Trinidad Jiménez ejerció en dicho cargo desde septiembre de 2006 hasta ahora, pero su currículum de entonces nada decía de su experiencia como diplomática, aunque sí como secretaria de Relaciones Internacionales en la Comisión Ejecutiva del PSOE. Este dato bastó para que el presidente propusiera como Secretaria de Estado para Iberoamérica a una de las firmes defensoras de su carrera.

La ex ‘embajadora’ de Iberoamérica estudió Derecho y pronto ingresó en Juventudes Socialistas donde comenzó su carrera política. Apoyó desde el principio la corriente Nueva Vía presidida por Zapatero así como su candidatura a la Secretaría General del partido.

Anteriormente fue candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2003, pero fue superada en votos por el actual alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Un cambio hacia la diplomacia

El nuevo nombramiento para el cargo promete dar una vuelta de tuerca a las relaciones de España con Iberoamérica ya que Juan Pablo de Laiglesia lleva a sus espaldas toda una carrera especializada en relaciones internacionales, así como diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Juan Pablo Laiglesia se licenció en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1973, ha sido el director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2004 y hasta el pasado mes de marzo, pero antes ha pasado por múltiples cargos de responsabilidad internacional.

Ha estado destinado en las Representaciones diplomáticas españolas en Colombia (1973), y en la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (1977).

Ha sido Subdirector General de México, Centroamérica y Países del Caribe (1984) y Director General de Política Exterior para Iberoamérica (1985).

Fue designado varias veces como embajador de España: en Guatemala (1988), México, embajador en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, embajador en Polonia (1998) y embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con los Países Europeos Limítrofes (2002).

Por otro lado, ha sido Profesor de la Escuela Diplomática y autor de numerosas publicaciones en temas de Política Exterior y Relaciones Internacionales de España.

Laiglesia pasa así a convertirse en el nexo de unión con Iberoamérica justo a las puertas de la esperada V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde se espera que se lleve a cabo una importante reunión de líderes latinoamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios