El gozo en un pozo. La fecha del 4 de junio, reservada en principio por el empresario de la plaza de Las Ventas,
José Antonio Martínez Uranga, para 'el mesías' se ha quedado huérfana de su presencia. Porque, aunque había interés por ambas partes e incluso un acuerdo respecto al resto del cartel -
El Fundi y
Luque, con toros de Núñez del Cuvillo-, faltaba lo más importante: la cuestión económica.
Y ésta es la que ha destrozado las negociaciones.
José Tomás, que ya estuvo a punto de no actuar en 2008 en la que iba a ser -y fue- su reaparición en Madrid tras su retirada en 2002- y que sólo las presiones de
Esperanza Aguirre al empresario lograron que el espada hiciera el paseíllo, cobró entonces 300.000 euros por esa tarde y otro tanto por la siguiente, el día 15.
Y este año su apoderado,
Salvador Boix,. solicitó
"un incremento lógico pero no disparatado a la categoría del torero, a su doble éxito -cortó 7 orejas- y a los llenazos esas dos tardes". Boix no quiere entrar a dar cifras exactas sobre las cifras, como tampoco Martínez Uranga.
Ya el pasado viernes, en el
chat que 'Diariocrítico' realizó por medio de sus lectores con el mentor del coletudo, Boix reconocía con pesimismo respecto a Las Ventas que "
el asunto jodido. Dicen que no tienen dinero para contratar a José Tomás en su cachet. Y se quedan tan anchos.Ohhh..."
Éste, no obstante, entiende que igual es que
"el torero no quería venir a Madrid este año", cual comentó el pasado domingo en el programa 'Los toros' de la cadena SER. Es más incluso piensa que después de haber ofrecido la corrida a otros -por
Enrique Ponce, que la ha rechazado- sería absurdo volverse atrás.
Ninguna plaza de Uranga
Una vez que el acuerdo ya era imposible, el apoderado ha vuelto a la carga, según publica el portal taurino 'burladero.com', al criticas que en Las Ventas
"no hay intereses públicos... hay intereses privados. Es una indecencia". Y envía un mensaje a la afición: para que sepa que
"lo que no se le pague a José Tomás no se va a repartir entre el resto de los toreros, sino que se va a quedar en la cartera del empresario".
De modo que tras la polémica por Madrid, las relaciones entre empresario y mentor se han agriado de tal manera que Boix ha decidido que su poderdante no haga el paseíllo en ninguna de las otras plazas que regenta Uranga, y que son Zaragoza, Salamanca, Santander, Badajoz y Colmenar Viejo, pues este mismo miércoles 'ha perdido' la de Albacete, que pasa a las manos de Serolo por haberse estimado mejor su pliego.
O sea que, definitivamente -pues parece que Esperanza Aguirre no quiere 'mojarse' ahora- la afición madrileña no podrá ver torear a su ídolo, cuyo apoderado ha desmentido que desde la acera de enfrente -la plaza de Vistalegre- se hayan dirigido a él para contar con José Tomás.
Los aficionados madrileños, por tanto, deberán preparar excursión, y dinero, para desplazarse en junio a la cercana ciudad de Toledo, donde sí es segura su presencia en la tradicional corrida del Corpus.La foto que encabeza esta información no se repetirá en 2009.