La había solicitado un cliente contra el Santander
El juez no admite a trámite la suspensión de pagos de Banif Inmobiliario
lunes 30 de marzo de 2009, 13:28h
El Juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid ha desestimado la solicitud de declaración de concurso necesario contra Santander Banif Inmobiliario, presentada por un titular del fondo tras la suspensión por dos años de los reembolsos aprobada el pasado mes de febrero, según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El juez rechazó la petición al estimar, en primer lugar, que los fondos de inversión inmobiliarios tienen "escasa liquidez de modo inmediato", dada la propia naturaleza de los bienes adquiridos como activo del fondo.
En segundo lugar, el magistrado consideró legal la suspensión del reembolso, ya que la Ley permite paralizar las devoluciones cuando las peticiones del dinero depositado superen el 10% que marca el reglamento.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado 4 de marzo la suspensión, "al fin de otorgar a todos los partícipes igual trato respecto a la reintegración del valor de sus participaciones".
Por tanto, según el auto del juez, solicitar la declaración de concurso necesario "supone pretender alterar la igualdad de trato entre todos los partícipes de un fondo inmobiliario sujeto a una larga enajenación de activos".
Por último, el juez advierte que es necesario saber que quien invierte en un fondo de inversión asume el riesgo de ganar o de perder, y cuando se producen pérdidas hay que acudir a la igualdad de trato.