Miguel Gallardo dio este domingo México el cuarto tanto de la serie Copa Davis ante Jamaica, al vencer en dos sets a Christopher Lawson en cotejo celebrado, en el estadio "Rafael Osuna" del Centro Deportivo Chapultepec.
Gallardo Valles se impuso en una hora y 10 minutos al tenista caribeño con parciales de 6-0 y 6-3, en un duelo que fue de mero trámite, mismo que se disputó ante buena entrada, ya que la serie quedó definida desde el sábado pasado con el choque de dobles.
En el set inicial, Gallardo le rompió sus tres servicios a Lawson y retuvo el propio en igual número de oportunidades, para hacerse del mismo por 6-0, en 22 minutos.
El primer juego del segundo set fue muy largo y se lo llevó México, para ponerse arriba en el parcial 2-0, tras romperle el servicio al jamaicano Lawson.
Al final de la segunda manga Gallardo dejó respirar a Lawson, quien inclusive se puso 5-3, en el parcial con un rompimiento de saque incluido, pero el chihuahuense definió el cuarto punto de la serie de primera ronda del Grupo II de la Zona Americana, con un juego muy variado, por 6-3.
Cuba gana ampliamente a Sudáfrica en debut
Cuba desató un festival de cuadrangulares y el abridor Norge Luis Vera maniató a los bates contrarios para vencer el domingo por 8-1 a Sudáfrica en la inauguración del Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol.
Frederich Cepeda sacudió dos jonrones, y Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Yoennis Céspedes y Youlieski Gourriel agregaron uno cada uno en la victoria del subcampeón del torneo.
Los seis cuadrangulares de Cuba son un nuevo récord para el Clásico, superando los cuatro que República Dominicana consiguió contra Venezuela en la primera edición del torneo en 2006. Además, Cepeda se convirtió en el sexto jugador que la saca dos veces en un mismo partido en el Clásico.
Vera (1-0) no permitió hits hasta la quinta entrada. El derecho trabajó seis innings, en los que toleró dos inatrapables, con seis ponches y un boleto. Norberto González trabajó la parte alta de la séptima, Ismel Jiménez la octava y Vladimir García la novena.
García permitió la única carrera sudafricana con un sencillo remolcador de Johnathan Phillips en el último acto.
Los cuatro serpentineros se combinaron para abanicar a 11 rivales.
Cuba enfrentará el martes al ganador del segundo partido del domingo entre México y Australia. El lunes chocarán los perdedores y el que caiga en ese duelo quedará eliminado.
Los bates cubanos castigaron desde temprano al abridor sudafricano Barry Armitage. Cepeda conectó su primera vuelacerca en la entrada inicial sin compañeros en base, y Despaigne la sacó con corredor en tránsito en la segunda.
Cepeda volvió a empalmar bambinazo solitario en la tercera contra Armitage (0-1) . El sudafricano permitió cinco carreras y ocho inatrapables, con un ponche y dos boletos.
Olivera y Gourriel lograron sendos toletazos solitarios de cuatro esquinas en la quinta y Céspedes la sacó en la sexta sin nadie en tránsito.
Cuba desperdició varias oportunidades de aumentar su botín con errores en el corrido de bases. Olivera fue atrapado en el primer inning cuando intentaba robar segunda, a Eduardo Paret le ocurrió lo mismo en la siguiente entrada y Míchel Enríquez fue atrapado entre la inicial y la intermedia después de remolcar a Olivera con un sencillo al jardín central en la tercera.
Cuba y México son los favoritos del Grupo B para avanzar a la segunda ronda en San Diego, donde esperan Japón y Corea del Sur, los dos clasificados del Grupo A en Tokio.
Los cubanos perdieron ante Japón en la final del Clásico anterior, y también cayeron frente a Corea del Sur en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Se engalla Djokovic y jura: "Nadal no es invencible"
El serbio Novak Djokovic ha reconocido la superioridad de España en la primera eliminatoria de la Copa Davis, después de haber concluido 4-1 a favor del equipo español este fin de semana en Benidorm.
"Nunca es agradable perder pero España ha sido mejor, sobre todo en los individuales. Esperemos que en septiembre tengamos más suerte en el sorteo", afirmó el jugador balcánico, quien apuntó a que las condiciones de esta eliminatoria no eran favorables a Serbia.
El número tres del mundo, que perdió sus dos partidos de individuales siendo el segundo de ellos ante Rafa Nadal, comentó que "este partido no ha llegado en el mejor momento. La mayoría de factores de esta eliminatoria no han sido favorables para nosotros".
Sin el mal tiempo que hizo durante gran parte de la semana hubiera sido mejor
"Sin el mal tiempo que hizo durante gran parte de la semana hubiera sido mejor. Llegué a aquí el lunes y hasta el sábado sólo pude hacer dos entrenamientos buenos. Esto no es una excusa, pero con unas condiciones mejores podríamos haber dado un mejor rendimiento", añadió.
Sobre Rafa Nadal indicó que "se merece ser el mejor del mundo y lo está demostrando con su dedicación. Es muy buena persona y un ejemplo", aunque apuntó que espera poder derrotarle algún día en tierra batida. "Nadie es invencible. Hoy ha jugado mejor, pero entre nosotros ha habido partidos muy duros e igualados en esta superficie. Él es el tenista más dominante sobre la tierra batida, pero creo que podré ganarle", afirmó.
Por último se refirió entre risas al gesto que realizó en el tercer set cuando se bajó los pantalones en la pista y aseguró que fue por la frustración que tenía y no como menosprecio a Rafa.
"No hemos hablado después de ese gesto. He reaccionado de forma poco usual pero estaba muy frustrado por no haber conseguido un break. Nosotros nos respetamos mucho y espero que nadie malinterprete este 'gesto de loco'", señaló en castellano.
Por su parte, Rafa Nadal mostró su satisfacción por el juego mostrado ante el serbio en el cuarto y definitivo punto en la Davis.
"Mi partido ha sido mucho mejor que el del sábado y estoy feliz por cómo he jugado, he variado bien el juego cambiando bolas altas, con golpes ganadores y algún revés cruzado. Además creo que la pista me era favorable por el tipo de bote, que ha provocado algunos fallos de Novak, y eso también ayuda y ha sido otra de las claves", apuntó.