La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti decidió tomar distancia del conflicto por las papeleras porque no quiere "hacer declaraciones que pongan en riesgo la negociación" que llevan adelante el Gobierno y la Cancilería “Creo que el Presidente ha sido muy claro en su discurso en el Congreso. La negociación bilateral está en marcha. Yo no quisiera hacer declaraciones que empañen o pongan en riesgo las negociaciones" Ahora bien, si ella no interviene, ¿para qué está?
Picolotti, cercana a los asambleístas, fue designada en el cargo por Kirchner hace nueve meses. Pero, según trascendió, su participación en el conflicto por las papeleras trajo aparejados algunos "cortocircuitos" con Cancillería, los que habrían dado lugar a la toma de distancia por parte de la funcionaria.
En declaraciones realizadas a Radio Continental, la secretaria rechazó la sugerencia acerca de que haya sido desplazada. "En realidad, no es tan así, es una decisión personal que tomé yo", indicó, aunque luego agregó que seguirá apoyando el reclamo de los asambleístas
Mucho se especula sobre una posible salida de la funcionaria, ya que no tiene buena relación, ni con el ejecutivo, ni con las empresas, menos con la prensa, y lo único que la sostendría en su cargo sería la cercanía de las elecciones, ya que Kirchner arriesgó al designarla, y quedaría mal parado en caso de cesarla.