Las declaraciones de Hollande responden a la propuesta de Sarkozy hecha la pasada noche en un programa televisivo en el que se mostró dispuesto a crear "un Ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional".
Según Hollande, la propuesta de Sarkozy es "la constatación de un fracaso" en la gestión del ministro-candidato, pues durante la gestión de Interior del aspirante a la jefatura del Estado de la UMP se han "votado dos leyes sobre inmigración y, ahora, bruscamente, nos propone una nueva ley y un nuevo Ministerio".
Para el primer secretario del PS francés, la proposición de un "Ministerio de la Inmigración y la Identidad" son "signos suficientes" que permiten vincular a Sarkozy con la ideología del FN porque, declaró, "las palabras tienen un significado".
A principios de esta semana, Sarkozy declaró que "lucharía para que Le Pen y Olivier Besançenot" -- líder y candidato del partido de extrema izquierda, Liga Comunista Revolucionaria -- reunieran las 500 firmas de alcaldes que necesitan para ser oficialmente candidatos a las elecciones presidenciales francesas.