Una marcha de mujeres militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que tenía como destino arribar al zócalo de la ciudad de Oaxaca, fue disuelta por efectivos de la Policía Federal Preventiva quienes les lanzaron gases y chorros de agua.
Alrededor de 200 integrantes de la llamada, Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, portaban cacerolas, cucharas y espejos que tenían la leyenda de “violadores, asesinos” quienes exigían el respeto a su integridad física y moral, ya que aseguran que una mujer fue violada, en días pasados, por los policías que resguardan el zócalo de la ciudad.
Las mujeres que encabezaron la marcha iban vestidas con uniformes similares a los de la PFP y al llegar a la calle de Morelos y Alcalá, las manifestantes se enfrentaron física y verbalmente contra los policías, quienes respondieron las agresiones con gas pimienta.
“Exigimos que la PFP se vaya de nuestra entidad y deje en paz al pueblo de Oaxaca”, gritaban las mujeres, mientras otras arrojaban piedras y palos a los efectivos, al tiempo de golpear físicamente los escudos antimotines.
Una tanqueta de la Federal Preventiva avanzó hacia adelante y lanzó a las féminas chorros de agua con una sustancia rojiza, mientras, otros elementos de la PFP arrojaron gases lacrimógenos, por lo que ellas terminaron por dispersarse.
Posteriormente, las mujeres realizaron un performance sobre los abusos de las policías, en frente de ellos, así mismo gritaban “Oaxaca, no es burdel” “ni con tanquetas, ni con metrallas a Oaxaca se le calla”.
Alejandra Canseco, conductora de Radio Universidad pedía por su altavoz no caer en provocaciones, “nuestra marcha es pacífica”, y aseguró que la PFP “sólo provoca más inseguridad” entre la sociedad oaxaqueña.