www.diariocritico.com

Reunión de los ministros de Exteriores

España y Chile confirman sus buenas relaciones, políticas y económicas

España y Chile confirman sus buenas relaciones, políticas y económicas

miércoles 28 de febrero de 2007, 22:24h
El Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con el Canciller de Chile, Alejandro Foxley que está en España para asistir a la Conferencia Intergubernamental de Países de Renta Media que tiene lugar el 1 y 2 de marzo en Madrid. En el ámbito de las relaciones bilaterales, ambos Ministros mostraron su satisfacción por el buen estado de las relaciones entre los dos países, que se manifiesta en intensos y frecuentes contactos políticos.

En este contexto valoraron  positivamente el buen funcionamiento del Plan de Asociación Estratégica entre España y Chile firmado en 2006 y, en especial, el Mecanismo de Consultas Políticas previsto en el mismo y en cuyo marco se celebró, el pasado viernes, en Santiago de Chile una reunión entre la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Van Klaveren.

Los dos Ministros han manifestado su voluntad de seguir impulsando las relaciones económicas y comerciales. España desde 1996 ocupa el segundo puesto en inversión acumulada, sólo por detrás de Estados Unidos y son muchos los sectores en que las empresas españolas tienen un amplio protagonismo. El Ministro Moratinos ha valorado el hecho de que las inversiones españolas encuentran en Chile un clima apropiado.

El Ministro español ha manifestado a su interlocutor la voluntad de España de seguir siendo socio privilegiado de Chile y desarrollar aún más la cooperación en innovación tecnológica, cuestiones medioambientales y energéticas.

Los Ministros han tratado asimismo la preparación de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la capital andina entre el 8 y 10 de noviembre de este año. El Ministro Moratinos ha reiterado a su colega chileno el compromiso y la disposición de España a colaborar al respecto. Ambos Ministros han destacado la importancia de las Cumbres como foro de concertación política entre los países que la integran, coincidiendo en la importancia que la cohesión social, tema principal de la reunión de Santiago, tiene para la ciudadanía. 

Miguel Ángel Moratinos y Alejandro Foxley abordaron durante el encuentro el panorama político regional en Iberoamérica y los procesos de integración regional, especialmente el MERCOSUR y la negociación con la UE.

Las relaciones chilenas con la Unión Europea y el importante marco que representa el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también desde una perspectiva política ha sido otra de las cuestiones tratadas durante este encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios