www.diariocritico.com

La relacionó los primeros atisbos de terrorismo de Estado

El juez Acosta insiste en culpar a Isabelita

El juez Acosta insiste en culpar a Isabelita

martes 27 de febrero de 2007, 19:01h
El juez Acosta que pidió a España la extradición de Isabelita acusó a la ex presidenta de haber amparado "los primeros atisbos de terrorismo de Estado" en el país. Según el magistrado, la cruenta dictadura que se inició tras el golpe militar que derrocó a Martínez en 1976 y gobernó Argentina hasta 1983 "fue ni más ni menos que la continuación de los actos de un gobierno constitucional que habría elegido el camino del 'terrorismo' para combatir al 'terrorismo'".

"Ya desde principios de 1975 se subvirtió el rol del Estado", enfatizó en los fundamentos de la solicitud de extradición de la ex presidenta (1974-1976), de los que se hace eco hoy el diario "Clarín".

El juez de la provincia de Mendoza acusa a "Isabelita", como se conoce a la viuda del general Juan Domingo Perón, de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y de la detención y torturas a un menor en 1976.

Acosta considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de Martínez que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.

En el pedido  de extradición enviada este mes a España, el juez también evaluó que la ex presidenta "emitió y/o ejecutó las órdenes ilegítimas (...) Y dichas órdenes dieron lugar a la comisión de un gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas".

"Existiendo durante 1975 desapariciones de centenares de seres humanos en el país, resultaría imposible pensar que (Martínez) no conociera esa circunstancia y (...) podría haber evitado tal aberrante situación, cosa que no hizo", agregó.

Sobre "Isabelita" también pesa otra petición de extradición cursada por el juez Norberto Oyarbide, quien investiga las actividades de la banda de ultraderecha "Triple A", a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.

La viuda de Perón, de 75 años, fue detenida el 12 de enero último en España, donde reside desde 1981, y permanece en ese país en libertad condicional y a la espera de un juicio de extradición
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios