El Ayuntamiento de Madrid no retirará los parquímetros en la periferia
viernes 31 de octubre de 2008, 17:05h
El Ayuntamiento de Madrid no retirará los parquímetros de los barrios de la periferia porque considera que la sentencia que anula el decreto de 2006 que amplió el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a estas zonas "no es firme y, por tanto, no es ejecutable".
El delegado madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, ha anunciado en el Pleno municipal que el Ayuntamiento recurrió el 21 de octubre la citada sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid en tanto que hace "una interpretación errónea de la Ordenanza de Movilidad".
En respuesta a una propuesta del presidente del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias -impulsor, en 2006, del recurso para anular el citado decreto-, el delegado ha defendido que el juez ha incurrido "en una mala interpretación" de la Ordenanza de Movilidad.
Esta norma, ha explicado Calvo, ya recogía la aplicación del SER en toda la ciudad y, en este sentido, el decreto que ha sido anulado "simplemente vino a ampliar los límites del servicio a otra zonas de la ciudad".
La propuesta socialista para retirar los parquímetros de la periferia ha suscitado un acalorado debate en el Pleno después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, interviniera desde la presidencia para recordarle a la oposición que el PP ganó votos en los barrios objeto de la ampliación del SER en las últimas elecciones, pese a que "a algunos vecinos les incomodan los parquímetros", ha reconocido. El portavoz del PSOE, David Lucas, se ha hecho con el micrófono, que tenía su compañero Oscar Iglesias, defensor de la propuesta, para acusar al alcalde de "prepotente".
Al margen de esta bronca puntual, Iglesias ha insistido en que el Ayuntamiento retire los parquímetros de los barrios a los que afecta la sentencia, porque su presencia "no atiende a razones de movilidad sino recaudatorias". El presidente del grupo socialista ha exigido al Gobierno municipal que acate la sentencia y cumpla la legalidad "que se saltó en 2006 con la extensión indiscriminada de los parquímetros". En esta línea, Iglesias ha recordado que el Ayuntamiento recauda 70 millones de euros en concepto de multas por el SER en los barrios afectados por la sentencia.