Adif invierte 2,1 millones en la seguridad del túnel de la risa
miércoles 29 de octubre de 2008, 13:47h
La entidad pública estatal Administración de Infraesctruturas Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia para el control de las medidas de seguridad en la construcción del túnel de alta velocidad que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín.
El importe de la licitación asciende a aproximadamente 2’1 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 36 meses. Las obras de construcción de la plataforma y la vía de la conexión ferroviaria en ancho UIC entre Atocha y Chamartín se adjudicaron el pasado mes de septiembre. El tramo tiene una longitud de 7’3 kilómetros, de los cuales 6’9 discurren soterrados.
La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo dos tramos, que se ejecutarán mediante otros sistemas, un pequeño tramo inicial que se realizará con el método alemán, y la parte final (junto a Chamartín), que se horadará con pico. Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013. La cofinanciación asciende al 80 por ciento.