No es la misma situación, desde luego, que la vivida por Màxim Huerta, quien fue condenado por fraude fiscal y que tuvo que pagar más de 200.00 euros en concepto de sanciones. Pero el titular de agricultura, Luis Planas, no tenía tampoco buenas noticias: sigue imputado por un delito medioambiental que le achaca la juez instructora de la Palma del Condado (Huelva) por el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales que pinchan el acuífero, tal y como infoma este jueves el diario 'El País'.
Pero ahora comienzan las buenas noticias para él: en breve dejará de estar imputado porque la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara el juicio, ya tuvo dudas sobre la imputación de Planas en la etapa de instrucción y no pedirá que se le impute ningún delito pese la actuación judicial.
¿Tendrá derecho ahora Màxim Huerta a una pensión o sueldo de ex ministro?
Al no presentar cargos la Fiscalía, en breve controlada por alguien designado por el presidente Sánchez, la causa contra Planas se archivará y quedará en el olvido para él.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es un experto en temas europeos y con años de experiencia en varias carteras de gobiernos andaluces, tanto con Chaves como con Griñán. En Europa formó parte de los equipos de Manuel Marín y Pedro Solbes cuando éstos eran comisarios en Bruselas. También es famoso por haber osado disputar el liderazgo del PSOE andaluz con Susana Díaz en 2013.