El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en Oviedo este domingo presentando la 'Declaración de Asturias' con el objetivo de hacer frente a uno de los grandes problemas que tiene España en la última década: la vivienda. Feijóo ha cerrado la cumbre organizada por su partido este fin de semana en el Principado después de dos jornadas de retiro político en Colunga.
Feijóo ha sacado una serie de 10 medidas y propuestas sobre vivienda centrada en el acceso a ella por parte de los jóvenes y con un ojo también en la okupación, pero además, ha puesto el foco en la reducción de la burocracia. Además, ha subrayado la postura del PP sobre otro gran problema a nivel nacional: la crisis migratoria.
"La vivienda es un grave problema. Todos sabemos que España vive situación crítica, lo saben las familias con los precios desorbitados, lo saben los propietarios y lo saben los promotores", ha dicho. Así, dice Feijóo, el PP presenta "10 soluciones en un Plan Nacional de Vivienda" que definirá en las próximas semanas y cuyo colectivo objetivo son los jóvenes, las familias numerosas, las monoparentales, las personas que padecen discapacidad, las víctimas de violencia de género, los municipios despoblados, los cascos históricos y los núcleos rurales.
Las 10 medidas de Feijóo para afrontar el problema de la vivienda en España:
1. Rebaja de impuestos a toda persona que adquiera una vivienda. "Para quien alquile y quien arriende una vivienda".
2. Los jóvenes de menos de 40 años disfrutarán de una rebaja del Impuesto de Transmisión Patrimonial hasta el 4%.
3. Los jóvenes obtendrán un aval del 100% para hipotecar sus viviendas y poder ser propietarios.
4. Construcción de viviendas en alquiler a precios tasados en el suelo público.
5. Un seguro (a cargo de las comunidades autónomas) para garantizar los pagos de arrendamiento y asistencia jurídica en caso de okupación para aquellos propietarios que pongan vivienda vacías a disposición de programas públicos de alquiler.
6. Desbloquear la 'ley antiokupación' en el Congreso.
7. Rebajar la "maraña burocrática". Reducir la media de obtención de informes de 9 a 3 meses.
8. Facilitar el acceso a la vivienda de Protección Oficial: aprobar la flexibilización del marco regulatorio para que más personas accedan en propiedad a este tipo de viviendas.
9. Derogación de la ley de Vivienda.
10. Modificar la ley del suelo y aprobar otras leyes "amplias y reformistas".
Crisis migratoria
Sobre la crisis migratoria, Feijóo ha sido contundente y ha vuelto a reiterar la postura del PP en este asunto de magnitud nacional. Dice que existe "falta de humanidad" y una política migratoria "fracasada" por parte del Gobierno de Sánchez. "No se puede repartir migrantes por todas las comunidades sin buscar un acuerdo de proporcionalidad y sin asumir responsabilidades", ha manifestado, durante su intervención desde Oviedo.
"No hay que confundir solidaridad con competencia. A nosotros la política migratoria nos la dicta el sentido común, esa política es la que quiere la mayoría de españoles a los que defendemos", ha concluido.