La actual edición del Rally Dakar cuenta con menos de 1% de mujeres como proporción de participantes, pese a ser la carrera más famosa del mundo.
Y dentro de ese 0,7% de mujeres que han acudido al Dakar 2025, destaca Sandra Goméz, la única mujer que compite en la categoría de motos. La española, de 31 años, está haciendo historia.
De los 134 inscritos para competir sobre 2 ruedas, Sandra Gómez es la única mujer. Y su participación está siendo más que satisfactoria, pues al finalizar la séptima etapa, ocupa la posición número 45 de la general.
De todos los que comenzaron, sobreviven en la competición 94 motoristas y la joven madrileña (Cercedilla, 1993), supera de momento a 49 de ellos. Y todavía queda mucho Dakar por delante, por lo que tiene tiempo para mejorar su marca.
Como ha declarado en una entrevista reciente a 'La Vanguardia', le parece "triste" ser en pleno 2025 la única representante femenina en la categoría de motos.
Comentó que vio un vídeo de la competición del año 1979, la primera de este campeonato, y observó que en aquel entonces participaban 7 mujeres en moto. "¡Siete! Veo ese Dakar y pienso: ¿Qué pasa, que vamos hacia atrás, o qué? Vale que era una carrera amateur y hacían lo que podían... Ahora el Dakar es una carrera profesional y no todos llegan a serlo, y las chicas en el mundo de las motos, menos", se lamentaba.
Trayectoria de Sandra Gómez
Para llegar a competir en el Dakar la joven ha tenido que abrirse camino en un mundo donde la presencia de mujeres es muy limitada. Pero lo ha hecho y con un palmarés enorme a sus espaldas.
De hecho este no es su primer Dakar, pues debutó en 2022, donde acabó 62 en la clasificación general. Regresó en 2023 pero tuvo que abandonar tras la etapa 6 por una avería en su moto.
Su trayectoria profesional comenzó en el año 2016, en el Trial, cuando se proclamó subcampeona del mundo.
Más tarde se pasó al enduro y logró también ser campeona mundial del superenduro. Más adelante, siguiendo los pasos de su hermano (que también ha sido campeón mundial), se inició en el hard enduro y logró convertirse en la primera mujer en finalizar el Romaniacs, considerada la carrera más salvaje del mundo.
Pero además de las competiciones, Sandra Gómez dirige la comisión femenina de la Federación Española de Motociclismo y ha hecho sus pinitos como especialista en rodajes participando en ficciones de renombre como 'La casa de papel' o 'Sky rojo'.
Su pasión son las motos y sigue abriéndose camino en un mundo muy masculinizado, demostrando que las mujeres también pueden pilotar lo que se propongan.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.