www.diariocritico.com
Veterinario atendiendo a un gato
Ampliar
Veterinario atendiendo a un gato (Foto: Pexels/werzk-lu)

Ya puedes clonar a tu mascota en España por 'sólo' 55.000 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 18 de junio de 2024, 14:57h

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Y no sólo porque legalmente ya hayan dejado de ser catalogados como "cosas" a "seres", sino porque para la sociedad han aumentado mucho su valor.

Tener un perro, gato, hámster o cualquier otro animal es para la mayoría disfrutar de la compañía de otro ser querido más.

Y por ello cuesta tanto despedirse de ellos cuando enferman e inevitablemente mueren. Muchos darían lo que fuera por seguir disfrutando de las mascotas eternamente y en una clínica de Marbella dan una posibilidad parecida, aunque no apta para todos los bolsillos.

Clonar a tu mascota: factible desde 55.000 euros

La clonación de animales no es algo novedoso, por lo menos en el campo científico, pero que sea un producto abierto a la población en general es más disruptivo.

La clínica Overclone, ubicada en Marbella, ofrece la posibilidad de clonar gatos y perros por unos 55.000 euros.

¿Qué quiere decir exactamente clonar? Cómo recoge RTVE, la clínica veterinaria puede replicar un ser con la misma genética que el animal original.

Para ello el cliente tiene que autorizar a tomar una muestra criopreservada o de una biopsia inmediatamente después de la muerte de su mascota.

A partir de esas muestras se extrae la información genética y se introduce en un óvulo de la misma especie (al que se le ha extraído el núcleo) y así pueda desarrollarse un embrión.

Parecidos pero no completamente idénticos

El resultado es el nacimiento de un clon de la mascota en cuestión. Según los datos que el CEO de Overclone, Enrique Criado, ha corroborado a RTVE, el nuevo ser tendrá el 99,9% del material genético del animal original.

Desde la famosa oveja Dolly hasta ahora, la clonación ha avanzado hasta el punto de ser un producto listo para comercializar.

En países como China o Estados Unidos, entre otros, esta práctica es relativamente habitual y ahora pretende conquistar el mercado español y a partir de ahí, el europeo.

Criado ha advertido de que el animal clonado nunca será exactamente igual al original ni en comportamiento ni en apariencia ya tendrá un 0,1% de diferencia; pues es el material genético de la hembra que aporta el óvulo.

El negocio es completamente legal en España, aunque ha despertado un gran debate ético sobre el fin y las motivaciones para llevar a cabo esta práctica.

Además se pone en el foco a las hembras empleadas para aportar esos óvulos, pues podría ser el equivalente a las que explotan para criar perros de raza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios