www.diariocritico.com
Gato en el veterinario
Ampliar
Gato en el veterinario (Foto: BSA)

¿De dónde viene la sangre para las mascotas en emergencias?: así funciona el Banco de Sangre Animal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 25 de mayo de 2024, 16:57h

Cuando por enfermedad o accidente una persona necesita recibir sangre urgente, los sistemas sanitarios disponen de sangre gracias a las donaciones y a los bancos de sangre. Pero, ¿qué ocurre con los animales? ¿de dónde sale la sangre cuando la necesitan?

Cada vez más hogares tienen mascotas, se han convertido en un miembro más de la familia, pero como todo ser vivo, puede enfermar o sufrir un accidente.

¿De dónde sacan la sangre los veterinarios para tratar a los perros o gatos domésticos? Gracias al Banco de Sangre Animal.

Sí, los animales también cuentan con un banco de sangre propio para poder tratarles.

Desde Diariocrítico.com hemos hablado con Beatriz Aparicio, veterinaria y coordinadora de logística del Banco de Sangre Animal (BSA España).

El BSA España se ubica en Sabadell (Barcelona) y está formado por un equipo de 14 personas organizados en 5 departamentos (Departamento de Donaciones y extracciones sanguíneas, Departamento de Procesado de hemoderivados, Departamento de Gestión y Logistica, Departamento Médico y Administración) y todos ellos están interconectados.

Sobre de dónde sale la sangre para las emergencias animales, Aparicio ha señalado que siempre es gracias a las donaciones.

"Las donaciones son totalmente voluntarias y altruistas, por lo que dependemos totalmente de la solidaridad de los tutores y sus mascotas caninas y felinas; tal y como sucede con las donaciones de sangre en personas.El trabajo de todos los departamentos depende de las donaciones que se hagan esa semana, al igual que la reserva de hemoderivados y el tipo sanguíneo de las unidades de hemoderivados disponibles para ser utilizadas", ha detallado.

Sobre las muestras con las que trabaja el BSA, ha explicado que de momento sólo procesan sangre de perros y gatos.

¿El Banco de Sangre Animal funciona a nivel nacional?

Aunque la sede está en Sabadell, prestan servicio a todo el territorio nacional, incluidas Baleares y Canarias.

Y es que disponen de unos 60 centros colaboradores repartidos por toda la geografía. Estos centros son hospitales veterinarios abiertos 24 horas que disponen de una reserva continua de hemoderivados para poder abastecer a centros veterinarios de todo el territorio nacional en caso de necesidad de transfusión.

"Siempre deben contactar con nosotros para poder asesorar y gestionar las unidades sanguíneas que hay en esos hospitales veterinarios colaboradores, prestando servicio de urgencia telefónica las 24h y los 7 días de la semana. Además, también hacemos envíos directos a los centros veterinarios de todo el territorio nacional desde nuestro laboratorio en Sabadell que reciben en 24h en aquellos casos menor urgentes ", ha enfatizado..

Tu mascota puede salvar vidas: requisitos para que sea donante

La veterinaria ha detallado que para ser donante en el BSA de momento sólo es posible para las mascotas que residan en Cataluña, pues es donde ejercen los veterinarios responsables del BSA.

Los tutores de perros y gatos que quieran que sus mascotas sean donantes, deben cumplir estos requisitos:

Perros

  • Sano, tranquilo y amigable
  • Peso superior a 20kg
  • Entre 1 y 10 años de edad
  • Sin evidencia de enfermedades infecciosas
  • Vacunados y desparasitados
  • No toma ninguna medicación más allá de los antiparasitarios
  • Sin antecedentes de enfermedades previas graves
  • Sin soplo cardíaco
  • No haber recibido ninguna transfusión de sangre

Gatos

  • Sano, tranquilo y amigable
  • Peso superior a 3 kg
  • Entre 1 y 10 años de edad
  • Sin evidencia de enfermedades infecciosas
  • Vacunados y desparasitados
  • No tomar ninguna medicación más allá de los antiparasitarios
  • Sin antecedentes de enfermedades previas graves
  • Sin soplo cardíaco
  • No haber recibido ninguna transfusión de sangre

Y los compis humanos pueden estar tranquilos, pues las donaciones no suponen ningún peligro para el animal.

Como recalca Beatriz, en el caso de los perros "se hacen sin sedación y depende de la facilidad en el manejo que tenga el animal, generalmente, una donación normal suele ser entre 10 y 20 min. Y el volumen a extraer depende del peso del animal".

Para sacar sangre a los gatos el proceso es un poco más laborioso por la conducta general de este animal, pero no comporta ningún riesgo.

""Implica la sedación leve del animal y por lo tanto hasta la recuperación completa del donante, este está bajo valoración continua por parte de un veterinario. La donación en sí, suele durar unos 10-15 min, pero hasta que el animal está completamente recuperado, puede pasar aproximadamente 1 o 2h en total", ha explicado.

Sobre cada cuanto pueden donar, tanto gatos como perros lo pueden hacer cada 3 meses.

Según los datos del organismo, hay alrededor de 10.000 donaciones caninas y unas 5.000 felinas al año; pero la veterinaria ha indicado que el volumen no es constante todo el año y los animales inscritos como donantes no siempre donan cada 3 meses.

¿Y en casos urgentes se hacen transfusiones de animal a animal?

En España hay millones de perros y gatos en los hogares, por lo que las donaciones no siempre cubren la demanda.

En casos urgentes que el animal requiera sangre y la clínica o centro no disponga de unidades, la veterinaria ha subrayado que la recomendación es que cada clínica disponga de un registro de posibles donantes sanos que conozcan.

El BSA siempre está disponible para dar soporte durante todo el proceso a los veterinarios que lo necesiten.

El BSA trabaja para que siempre haya disponible hemoderivados de perros y gatos para emergencias veterinarias, pero lamentablemente no siempre pueden satisfacer las demandas.

"La medicina transfusional en veterinaria no hace tanto tiempo que está disponible al mismo nivel como en medicina humana y por eso todavía hay mucho trabajo pendiente para hacer", ha remarcado.

Se intenta siempre que haya stock de donaciones, por lo que la demanda de estas es mayor al uso real, por lo que siguen unos criterios de prioridad para intentar gestionar las necesidades de la forma más óptima:

"Se priorizan las unidades destinadas a animales hospitalizados de urgencia y el resto se reparte por orden de pedido entre las clínicas que soliciten unidades para tener en stock. La demanda de unidades también varía mucho durante todo el año, especialmente en las temporadas de vacaciones".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios