El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto al camino del show y la sonrisa para ganarse al pueblo, dividido claramente entre el apoyo al régimen chavista y su Asamblea Constituyente del próximo domingo, 30 de julio. Maduro y sus asesores han creado una versión propia de la canción del momento, 'Despacito' de Luis Fonsi, con una letra que hace referencia a esta campaña para las votaciones populares.
En la letra de esta versión se dicen cosas como "Tengo un gran mensaje para ti / Es la llamada a la Constituyente / Que sólo quiere unir el país" y el estribillo lo cambia por éste:
"Despacito, abre bien los ojos y mira a tu gente / Tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre / Que son tus hermanos los que están enfrente / Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas / y ve con tus ideas siempre en paz y en calma..".
La Asamblea Nacional Constituyente es una iniciativa convocada por Maduro mediante un decreto presidencial, basándose en la Constitución bolivariana.
El presidente Maduro propone como objetivos programáticos:
Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz. Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez. La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa. Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica. La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo. Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural. Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana. El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.