La Junta de Andalucía, según ha indicado la consejera, prevé destinar en 2007 más de 30,5 millones de euros a reforzar los Servicios Sociales Comunitarios y ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestionan los ayuntamientos, dos de los pilares de la mencionada ley, que está previsto que entre en vigor el próximo año.
En concreto, en 2007 se invertirán unos 8,5 millones de euros para contratar a 264 profesionales que trabajarán en 209 Zonas de Trabajo Social, y se gastarán 22 millones de euros en ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio. Para el presente año, ya se han asignado 3,5 millones con el objetivo de reforzar ambos dispositivos.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto en sus presupuestos para el año 2007 una dotación de 128 millones de euros para la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que permitirá incrementar en más de 6.000 plazas la atención residencial y en más de 2.600 plazas la atención diurna, entre otras iniciativas.
En Andalucía, se prevé que en el primer año de vigencia de la nueva ley habrá entre 36.000 y 42.000 personas que se beneficien de la atención y los servicios incluidos en la norma de promoción de la autonomía personal.