www.diariocritico.com

Entre los días 18 y 20 de julio y con una apuesta por la accesibilidad

Rozalén ilumina su Leturalma, más accesible que nunca, con un cartel plagado de estrellas
Ampliar

Rozalén ilumina su Leturalma, más accesible que nunca, con un cartel plagado de estrellas

martes 02 de julio de 2024, 16:24h
Más, mucho más que una gran compositora. Más, mucho más que una magnífica cantante. Más, mucho más que una letrista de alto nivel poético a la par que real. Más, mucho más que una fabulosa artista con su inmejorable directo. Pongamos que hablo/escribo de Rozalén. Sí, porque desde hace casi una década se ha encargado de organizar una cita con artistas consagrados y emergentes que se desarrolla en Letur, su localidad albacetense de origen. Y que este año, con su más que interesante cartel, une la preocupación de ella de que esta séptima edición del Leturalma sea a la par muy accesible.

Además de los músicos que convierten, entre el 18 y el 20 de este mes de julio, al bello pueblo de Letur en el centro de la actualidad cultural provincial, regional y nacional, su máxima responsable quiere que el 'festival de Rozalén', tenga como objetivo ser lo más accesible posible para que todos, sin excepción, puedan disfrutar en las mismas condiciones de su apasionante e intensa oferta musical y cultural.

Para ello parte de dos premisas. Una es que, como dice la UNESCO, los derechos culturales son parte inseparable de los derechos humanos. Y la segunda, parte de que desde la dirección se ha entendido que deben adaptar su modelo de festival para que cualquiera pueda ejercer sus derechos como público al cien por cien.

En España hay cerca de cuatro millones y medio de personas que tienen diversidad funcional y que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2050, la mitad de la población mundial tendrá algún tipo de limitación física o mental, por lo que un Leturalma libre de condiciones y barreras fomentará el desarrollo como festival y hará del mismo un espacio más inclusivo, bello y disfrutable.

Cualquiera, con independencia de sus capacidades, debería poder asistir al “festival más bonico del verano” -como con toda razón proclama esta manchega mundial- con absolutas garantías de libertad y disfrute. En este 2024, Leturalma se alía con la fundación ‘Music For All’ para formar parte activa de un programa que pretende alcanzar la accesibilidad universal en espacios de ocio.

Castilla-La Mancha es la región que implanta de media un menor número de medidas de accesibilidad en cuanto a sus festivales. Leturalma, en la medida de sus posibilidades, quiere ir poco a poco dándole la vuelta a esta estadística. Para ello, entre otras acciones y logísticas, se habilitarán accesos preferentes en su recinto de conciertos para personas con movilidad reducida para evitar las colas.

También se instalará una plataforma elevada para estas personas con problemas de movilidad y se habilitarán baños accesibles en el pueblo y en el recinto de conciertos, además de barras accesibles con una altura aproximada de 0,80m. En las mismas se ubicarán iconografía y pictogramas para facilitar la comunicación y accesibilidad a todas las personas que lo necesiten. Leturalma contará con señalética en todas las zonas del recinto y en el pueblo.

Además, muchos de los conciertos y actividades infantiles contarán con intérprete de lengua de signos y también habrá un espectáculo en LSE. Podrán acceder perros guía y de apoyo, siempre y cuando se certifique mediante la documentación pertinente. Y por supuesto dispondremos de zonas, con mesas y sillas, para poder descansar. Además, los trabajadores, desde los vigilantes hasta los camareros, conocerán los cambios introducidos para usarlos adecuadamente.

Todo ello sin olvidar que el festival disfruta de la colaboración del Ayuntamiento de Letur, de la Diputación Provincial de Albacete y de la Junta de Comunidades de CLM. También del patrocinio de Eurocaja Rural, Cantero de Letur, Cartel, Canales del Taibilla, Bardinet, El Aguila, Pepsi, Schweppes, Grupo Baux y Aquadeus y la colaboración de CMMEDIA y Radio3

Variadísima programación multidiscipliar nocturna y diurna

Como en anteriores años, se va a disfrutar de la música en directo y una programación cultural multidisciplinar diurna y nocturna en un entorno único, en el mismo corazón de la Sierra del Segura (Albacete), en el que el público más bonico de todo el panorama festivalero nacional se volverá a sentir como en casa en una edición dedicada al maravilloso mundo del circo.

De modo que este Leturalma 2024 presenta un cartel para todos los públicos, gustos y colores, todo ello da lugar un variopinto, festivo y colorido line-up. Además, y como el año pasado, se podrá gozar de una gran sorpresa secreta para abrir el festival, el jueves, en la bella plaza de Letur.

Así, el jueves 18 de julio, actuará Alarmantiks, amén de un grupo sorpresa y la sesión de DJ de Carlos García. El viernes, tocará taller de koinoboris para los más pequeños -con Desirée Acevedo y Anjara Valle-; teatro infantil con ‘Las Aventuras de Mandarina y Serafín’ de la Compañía Sin Fin; mercado artesanal y de las actuaciones de Siyeswe, Collado Project, The Niftys, El Botifarra, Bewis De la Rosa, Celtas Cortos, La Oreja de Van Gogh, la propia Rozalén, Don Fluor, Francho Herraiz y Óscar Martínez.

Finalmente, el sábado, será el turno de cuentacuentos -con Desirée Acevedo y Anjara Valle-; mercado artesanal; Hermanos Aragón con ‘Un paseo por el mundo del circo’ y las actuaciones de Guateque Sónico, Marlena, Carajillo. Hafa Afrosweet, Vuelo Fidji, Los Niños Jesús, Vicente García, Luz Casal, La Pegatina, Boikot, Ale Costa, DJ Peligro, Alcalfly -Dj Charri & Carlos García y “I not real DJ”. Además de las Rondas de Motilleja y Aledo.

Las entradas de un día tienen un precio a partir de 35 euros, y los abonos, desde 50, para este atractivo Leturalma 2024. Se pueden adquirir en ticketvip.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios