www.diariocritico.com

A la venta desde el día 11 y disponible en todas las plataformas digitales

El pianista, compositor, productor y arreglista Joan Valent edita 'Rebirth', su octavo disco

El pianista, compositor, productor y arreglista Joan Valent edita 'Rebirth', su octavo disco

Es un álbum para quinteto de cuerdas, piano y electrónica que reúne tanto obras de nueva creación como piezas revisitadas después de muchos años

martes 08 de octubre de 2024, 23:47h
Joan Valent, compositor, pianista, productor y arreglista de música sinfónica y la música para audiovisual, es también productor discográfico, que le ha llevado a transitar en distintos lenguajes musicales como son: ópera, pop, clásica, tradicional, flamenco, bandas sonoras y más. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos en los Premios de la Música al Mejor Intérprete de música clásica en 2000. Junto a Montserrat Caballé, dos de sus álbumes obtuvieron dos Premios Grammy. Con Mª del Mar Bonet, grabó el álbum “Raixa”, por el cual obtuvo el Premio al Mejor Álbum de folk, el Premio al Mejor Álbum en catalán y una nominación al Mejor Arreglista en los Premios de la Música de 2002, entre otros galardones.

Polifacético artista que también ha recibido premios por trabajos en el cine como dos nominaciones a los Goya, por “Mararia” y “Las brujas de Zugarramurdi”. Premio Globo de Oro” por “Birdman”. Premio Gaudi por “El rey de la Habana”. Premio Phoenix de cine Iberoamericano por “Las brujas de Zugarramurdi”. Ha publicado ocho discos de música de cámara y sinfónica: 1- “Ars ensemble”. 2- “Ensems”, 3- Insula Poetica 4.- “Kaiassa”, 5- “Poetic logbook I”, 6- “Poetic logbook II”, 7- “Circle Symphony” y el actual trabajo discográfico de 2024 titulado “Rebirth”.

Estos trabajos discográficos han sido editados por prestigiosas compañías discográficas como son Sony Classics, Warner Classics, Deutsche Gramophone o Chester Records. Así como la publicación en disco de un buen número de Bandas Sonoras Originales. Como productor y arreglista ha realizado trabajos y colaborado con numerosos artistas tanto nacionales como Montserrat Caballé, Joan Manuel Serrat, Bunbury, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Amancio Prada, Pablo Guerrero, Tam Tam Go, María del Mar Bonet, Pedro Guerra o Sara Baras entre otros muchos, como internacionales, como David Byrne (Talking Heads), Stephan Micus, Los Panchos, Malcom Scarpa o con el actor Michael Douglas al que conoce en su estancia en Los Ángeles y vinculado a la isla de Mallorca y le encarga “Escapar del siglo”, obra para soprano, narrador y orquesta, que se estrena y retransmite en TVE.

Joantabién ha compuesto para danza clásica y flamenco para Rafael Amargo, María Jiménez y la Compañía de Danza del Teatro de Turín en el innovador espectáculo “Troya Siglo XXI” que se estrena en la XLVIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En el mundo audiovisual ha realizado 47 producciones, y obtenido un amplio reconocimiento y premios por ello, cabe destacar las películas de Álex de la Iglesia como “Las brujas de Zugarramurdi”, “El bar”, “Mi gran noche”, “La chispa de la vida”; de Iñarritu, “Birdman”; de Agustín Villaronga, “El rey de la Habana” o de Benito Zambrano, “Pan de limón son semillas de amapola”, entre otras muchas.

Joan Valent nació en Palma de Mallorca en 1964 y fue allí donde comenzó sus estudios musicales: violonchelo, piano, análisis, composición, dirección orquestal. Más tarde, en Barcelona, siguió estudiando instrumentación y orquestación con los profesores Carles Guinovart, Joan Guinjoan y David Padrós. California fue el siguiente destino al que le llevó la música. Fue en Los Ángeles donde amplió los estudios de dirección orquestal y se sumergió en el mundo de la música escénica para el cine bajo la tutela del compositor cubano Aurelio de la Vega.

SOBRE EL DISCO Y TEMAS

"Rebirth" es un álbum para quinteto de cuerdas, piano y electrónica que reúne tanto obras de nueva creación como piezas revisitadas después de muchos años. Es un renacimiento de lo viejo en algo nuevo, y de lo nuevo también. El primer single "Taksim Walk" se publico el 13 sept. En Estambul existe una calle peatonal en la parte moderna de la ciudad, donde la multitud invade el espacio y la vida brota en cada esquina.

En ese tramo de dos kilómetros, flanqueado por mezquitas, iglesias cristianas y ortodoxas, sinagogas y otros templos, emergen mercados de los callejones y cientos de bares y restaurantes. El bullicio refleja el latir de la humanidad, y cada diez minutos lo divide un viejo tranvía que sube y baja entre la multitud. Ese lugar es esta música.

El segundo single "Rebirth", publicado el 27 de septiembre, es un tema para violín solista y electrónica. Potente y audaz, virtuosa y valiente. Otro tema como "Beyond C": C es la nomenclatura de la nota "Do" de la escala, la nota central del piano y el eje en torno al cual gira toda la obra. C es el Sol, alrededor del cual todos giramos, y también representa la portada del álbum y el video que lo acompaña, realizado por el artista Dagoberto Rodrígue

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios




..