El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que pare sus ataques y que se atyenga a firmar un acuerdo de paz después de la oleada de bombardeos que Moscú ha lanzado contra Kiev. "No estoy contento con los ataques de Rusia sobre Kiev", ha puesto el mandatario norteamericano en su red social, Truth Social.
"No son necesarios y llegan en un mal momento. ¡Vladimir, PARA!", ha subrayado el presidente republicano, que ha querido recordar que son ya 5.000 los soldados que mueren en una semana. "Cerremos el acuerdo de paz", ha insistido un Trump que el miércoles volvía a atacar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky diciendo que "no tiene nada de lo que presumir. La situación de Ucrania es desesperada: puede tener paz o luchar otros tres años antes de perder todo el país".
El mensaje de Trump de este jueves llega después de que el ejército ruso haya bombardeado Kiev, horas más tarde de que el propio presidente estadounidense hubiera afirmado haber logrado un acuerdo con Rusia para poner un fin a la guerra. Los ataques han terminado con 13 personas muertas y hasta 63 heridos, 42 de ellos, entre los que se incluyen 6 que han tenido que ser hospitalizados por sus heridas.
Las autoridades ucranianas han dado confirmación a una oleada de ataques que han calificado de "masivos" y que ha tenido lugar durante esta madrugada, cuando han sufrido daños hasta en 6 distritos. Además, la policía ha anunciado que "la operación de rescate está en marcha" y han subrayado que los agentes "están documentando las consecuencias de este crimen de guerra por parte de Rusia".
Zelensky hace una propuesta alternativa de paz
Además, Zelensky ha dicho este jueves que la reunión del miércoles en Londres ha sido "constructiva", pese a que fue "difícil" ya que no pudieron contar con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, lo que hizo que se rebajara a un nivel técnico. De ella, ha comentado, ha salido un documento con una propuesta ucrania que responde a la planteada por Washington. "Ahora está sobre la mesa de Trump", ha afirmado en una rueda de prensa en Sudáfrica.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado que no se puede esperar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, vaya a aceptar los términos del alto el fuego que se encuentran negociando entre EEUU, Rusia y Ucrania mientras Kiev, la capital de su país, está siendo bombardeada.