El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha informado en su primer boletín informativo que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar del presidente, Nicolás Maduro, ha obtenido poco más del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias, una vez se han escrutado ya más del 82% de las actas electorales.
Maduro ha proclamado una nueva gran victoria del movimiento chavista, pero la realidad es que la abstención ha llegado a cerca del 70% tras el boicot de los principales partidos de la oposición.
Juan Guaidó, líder de la oposición y autodeclarado presidente encargado del país, denunció "un fraude con 30% de pura falsedad", refiriéndose a la bajísima participación.
De esta manera, el chavismo controlará ahora la presidencia y las cámaras, el poder legislativo, aunque ya en la práctica había dejado sin competencias a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las anteriores elecciones.
Grandes entidades internacionales, entre ellas la Unión Europea, consideraron que las elecciones carecían de garantías democráticas y descartaron considerarlas legístimas. La ONU tampoco envió a sus observadores internacionales para estudiar el proceso electoral.