Es la última hora: las vacunas de Pfizer y Moderna también provocan trombos, como se ha podido registrar y constatar ya de manera inequívoca con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.
En concreto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido informes sobre 11 casos de trombosis con trombocitopenia después de administrar 60 millones de dosis de Pfizer y 2 casos entre los 5 millones de dosis en el caso de Moderna.
Son datos registrados en toda la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein, países asociados en el llamado 'Espacio Económico Europeo'.
En todo caso, la EMA aún no va a abrir ninguna investigación ni enciende las alarmas sobre esta vacuna porque considera que son cifras "extremadamente bajas".
AstranZeneca y Janssen
En Europa, actualmente están restringidas las administraciones de dosis para la vacuna de AstraZeneca, sobre todo para personas menores de 60 años, cuando los casos son de menos de 1 entre 1 millón.
Con este suero, hay registrados 142 casos de trombosis en unas 17 millones de dosis inoculadas. Una proporción significativamente mayor que con Pfizer y Moderna.
Anteriormente también saltaron las alarmas con la vacuna monodosis de Janssen, con tan sólo 6 casos de trombos en EEUU tras inocular 7 millones de dosis en ese país.
Antes de comenzar a aplicarse en Europa se suspendió una semana el plan de administración a la población para poder analizar mejor esta vacuna.