La guerra en Ucrania continúa y Rusia sigue endureciendo su ofensiva. Ha vuelto a atacar de nuevo Kiev y Valdímir Putin se resiste a finalizar el conflicto, lo que ha provocado que la Unión Europea mueva ficha de nuevo.
Los ministros de Exteriores de la UE están reunidos en Luxemburgo y según ha anticipado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, los 27 finalmente sí van a entrenar a soldados ucranianos. Una demanda que el Gobierno de Zelensky ya había solicitado meses atrás.
Borrell ha criticado el nuevo ataque con drones sobre Kiev y ha instado a los gobiernos a seguir apoyando a Ucrania con ayudas económicas así como con el entrenamiento de soldados.
Entrenamiento a 15.000 soldados ucranianos
Borrell ha adelantado que la medida, que se aprobará mañana en el Consejo de Asuntos Exteriores, contempla entrenar a 15.000 efectivos del ejército ucraniano en suelo comunitario y Polonia será uno de los países en los que se llevarán a cabo las maniobras.
Según fuentes comunitarias que recogen diferentes medios, la UE espera poder empezar la misión el próximo mes de noviembre después de aprobar los detalles técnicos y la financiación que aportará cada estado miembro.
Más ayudas para que Kiev disponga de armamento
Entre otras medidas para apoyar a Ucrania, Borrell ha confirmado la aprobación de otra partida de 500 millones para financiar la compra de material militar de Ucrania.
Se trata del sexto paquete de ayudas de la UE a Ucrania, lo que eleva a 3.000 millones la ayuda económica de los 27 al gobierno ucraniano desde el inicio de la contienda el pasado mes de febrero.