La guerra en Ucrania podría cambiar su rumbo, por lo que todo el mundo está pendiente de una de las llamadas más relevantes de los últimos tiempos: Donald Trump y Vladimir Putin.
El dirigente estadounidense está centrado en solventar la guerra en Ucrania y está dirigiendo las conversaciones para la ansiada Paz.
En la Administración anterior, la de Joe Biden, Estados Unidos ha proporcionado dinero y material a Ucrania para su defensa, pero Trump ha cambiado la hoja de ruta y aunque no ha cortado del todo el suministro, ha iniciado negociaciones con Rusia.
Hace unos días una delegación presidencial se reunió en Arabia Saudí con representantes de Moscú para hablar de un camino hacia la Paz y el mandatario estadounidense también se ha reunido con el líder ucraniano Volodimir Zelensky. Un encuentro duro, tenso y que acabó con ambos visiblemente cabreados.
Pero las negociaciones siguen, aunque tanto Ucrania como el resto de socios europeos desconfían de Moscú.
Llamada clave
Según ha informado el Kremlin, la llamada entre Trump y Putin se producirá entre las 14 y las 16 horas de este martes (hora española).
En las últimas horas Trump ha declarado que se ha "avanzado mucho trabajo" y se ha mostrado confiado en anunciar algo "importante" tras la llamada.
"Miles de jóvenes soldados y otras personas están muriendo. Cada semana hay 2.500 bajas en ambos bandos, y esto debe terminar ya. Espero con gran interés la llamada con el presidente Putin", ha subrayado.
Hace unos días Kiev validó la propuesta de alto el fuego ideada por Estados Unidos mientras que Putin reclamó para aceptar que las fuerzas ucranianas en la región rusa del Kirsk se rindan junto con otras exigencias.
Unas conversaciones sobre la posible paz duradera en las que Europa no está interviniendo, por lo que la UE y países como Reino Unido, entre otros, desconfían.
Todos los focos están puestos en la llamada telefónica de hoy, pues podría cambiar el curso de la guerra en Ucrania.