El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de abuso sexual y difamación contra la escritora Elizabeth Jean Carroll por un jurado de Manhattan.
Sin embargo, el empresario y político se ha librado de la pena de violación en ese encuentro con la escritora.
La acusación se inició por la vía civil, por lo que no hay penas de cárcel asociadas y Trump solo tendrá que pagar una indemnización de 5 millones de dólares.
El jurado, compuesto por 6 hombres y 3 mujeres, tardó menos de 3 horas en deliberar a puerta cerrada antes de llegar a un veredicto y fallar en contra de Trump.
Es la primera vez que un ex presidente estadounidense es declarado culpable de un delito sexual.
La versión de Trump
![La escritora Elizabeth Jean Carroll, en una foto de archivo (Foto: julieannesmo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)](/fotos/editor/562233/1683699745_elizabeth-jean-carroll.jpg)
Trump, que rechazó acudir al juicio, estaba acusado de agredir sexualmente a la columnista en unos grandes almacenes de Manhattan a mediados de la década de los 1990, así como de difamarla después al afirmar que Carroll se había inventado la historia.
Durante el proceso judicial, Carroll declaró ante los miembros del jurado que Trump la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman a finales de 1995 o principios de 1996 y que luego arruinó su reputación al negar lo ocurrido.
La demanda por difamación se refiere a unas declaraciones del ex presidente en la plataforma Truth Social en octubre de 2022 en las que aseguraba que las afirmaciones de Carroll eran una "completa estafa", "un engaño" y "una mentira".
Trump, enojado
Tras conocer el veredicto, Trump se ha referido a él como una "vergüenza" y ha adelantado que recurrirá la sentencia. Tendrá que indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y cerca de 3 por lo relacionado con su reputación.
Este proceso es parte de una serie de juicios e investigaciones a los que se enfrenta Trump y la sentencia supone un revés legal para su campaña para volver a ocupar el cargo en 2024, aunque no le impedirá seguir adelante. Entre otros, Trump se enfrenta al proceso por los presuntos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y otras personalidades, y a investigaciones penales sobre la interferencia electoral en Georgia y sobre los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-Lago, Florida.
Además de Carroll, varias mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, aunque el ex presidente ha negado los hechos en todos los casos.