Un jurado en Nueva York ha declarado culpable a Donald Trump en el juicio penal en el que enfrentaba 34 cargos graves por falsificación de registros comerciales en el 'caso Stormy Daniels'.
El caso giraba en torno a un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stephanie Clifford, con nombre artístico Stormy Daniels, para silenciar un encuentro sexual y evitar que afectara su campaña en las elecciones de 2016.
El juez Juan Merchán, encargado del caso, ha indicado que la sentencia se conocerá y se hará oficial el 11 de julio. Aunque Trump podría recibir hasta 4 años de cárcel, es poco probable que sea encarcelado.
Lo más seguro es que consiga la libertad condicional o el arresto domiciliario. En ese caso, eso sí, perjudicaría su campaña electoral de los comicios presidenciales de noviembre.
El jurado, compuesto por 12 personas, comenzó sus deliberaciones el miércoles, tras los alegatos finales de la fiscalía y la defensa. Entre los testigos más destacados del proceso, que se prolongó durante 5 semanas, estuvieron la propia Stormy Daniels y el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien admitió haber realizado el pago de los 130.000 dólares.
El veredicto
Tras conocer el veredicto, Trump declaró a la prensa: "No hay justicia en Estados Unidos", acusando al presidente Joe Biden de dirigir el proceso judicial en su contra.
"Ha sido un juicio amañado por un juez conflictivo y corrupto", afirmó el ex presidente, manteniendo la línea de defensa que ha sostenido desde su imputación.
La defensa de Trump ya está trabajando en una apelación.
El ex mandatario se ha calificado a sí mismo como un "preso político" y ha pedido a sus seguidores que continúen apoyando su campaña electoral con donaciones.
Según medios locales, la página de donaciones del Partido Republicano, WinRed, se colapsó temporalmente tras el anuncio del veredicto debido a la gran cantidad de contribuciones en apoyo a Trump.
Trump ha sostenido repetidamente su inocencia, describiendo el proceso judicial como una "caza de brujas" diseñada para perjudicar su candidatura presidencial. Aunque ha testificado en otros juicios civiles, decidió no declarar como testigo en este caso.
Trump promete revancha
Antes de abandonar el tribunal, donde se congregaban numerosos periodistas, Trump, visiblemente afectado, afirmó: "El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre". También calificó el proceso judicial como una "vergüenza" y afirmó que la sentencia demuestra que "somos un país en declive".
"Lucharé hasta el final y ganaré", proclamó Trump, añadiendo que "terroristas y enfermos mentales nos están arrebatando el país".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.